Imprimir 

18 de mayo, 2010

Uruguay es sede

IV Asamblea General del Fondo para el Medio Ambiente Mundial define financiación de proyectos
El Fondo para el Medio Ambiente Mundial realizará la IV Asamblea General en Punta del Este, entre el 24 y 28 de mayo, oportunidad en la cual definirá su apoyo durante los próximos cuatro años a los proyectos presentados por diversos países. Uruguay presentará sus avances en áreas protegidas, proyectos de organizaciones, generación de energía eólica, recuperación de biogas, manejo de químicos y conservación en predios productivos.

La Ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Graciela Muslera y el Director Nacional de Medio Ambiente, Jorge Rucks, anunciaron la realización en nuestro país, durante la próxima semana, de la IV Asamblea General del Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (más conocido por su nombre y sigla en inglés, Global Environmental Facility, GEF) es el mecanismo de financiación de proyectos ambientales creado por los países para ordenar los flujos financieros destinados a la preservación del medio ambiente. Además, mantiene vigentes y activos los convenios y convenciones ambientales acordados a nivel de Naciones Unidas, explicó la Ministra Muslera.

Cada cuatro años la Asamblea se reúne para definir las prioridades para el nuevo periodo, así como los temas a respaldar y los montos con que apoyará a cada país.

Desde la década de 1990, Uruguay recibió más de 30 millones de dólares de apoyo directo no reembolsable, que sumados a las contrapartidas nacionales llegaron a 130 millones de dólares de inversión directa en proyectos ambientales, expresó la titular del Ministerio de Vivienda.

En ese marco, nuestro país lleva adelante el Programa de Conservación de la Biodiversidad y Desarrollo sustentable en los Humedales del Este (PROBIDES), proyectos de litigación y adaptación al cambio climático, proyectos de mejora en la eficiencia energética y generación alternativa y renovable de energía, así como acciones de conservación de biodiversidad.

La IV Asamblea General del GEF congregará más de 1.200 especialistas provenientes de países de todo el mundo. Algunos de ellos son la Presidenta del GEF, Monique Barbut, el Vice Presidente del BID, Levy Algazi, el Director Ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, el Director General de la FAO, Jacques Diouff y más de cien ministros de países de todo el mundo.

Uruguay presidirá las deliberaciones de las asambleas del GEF en un ámbito que propiciará contactos bilaterales y multilaterales por parte de funcionarios gubernamentales y de agencias internacionales, fortaleciendo vínculos y concreción de acuerdos.

Asimismo, la Ministra Muslera anunció que nuestro país presentará su política en materia de cambio climático, de conservación de la biodiversidad y creación del sistema de áreas protegidas. Además, informará sobre las acciones realizadas y proyectadas relativas al manejo de productos químicos, el miércoles 24 de mayo.

Por otra parte, se realizarán visitas técnicas a lugares de interés relevante a fin de mostrar los avances alcanzados en áreas protegidas, proyectos de organizaciones locales, generación de energía eólica, recuperación de biogas, manejo de químicos y conservación en predios productivos.

Por su parte, el Director de Medio Ambiente, Jorge Rucks, adelantó que de acuerdo al criterio aplicado por el GEF, basado en los proyectos presentados y llevados adelante, existe la expectativa de que nuestro país sea reconocido y reciba nuevos aportes para los próximos cuatro años.

Los periodistas interesados en participar de este evento deberán inscribirse en el sitio http://gefassembly.org/j2/

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver video
 
  Dossier para prensa
 
  Hoja recorrido Rocha