Imprimir 

18 de mayo, 2010

Grandes avances intercontinentales

Rodríguez Zapatero, Piñera, Fernández, Durao Barroso y Van Rompuy cerraron la VI Cumbre
En el cierre de la VI Cumbre Unión Europea - América Latina y el Caribe, los principales oradores subrayaron la importancia de la cooperación y el multilateralismo como caminos para solucionar los problemas de la humanidad. Esta cumbre aprobó la creación de la Fundación ALC-UE y unos 3 mil millones de euros en financiamiento con destino al continente americano. Abogaron por una nueva arquitectura de la diplomacia mundial  

El Jefe del Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero, el Presidente de Chile y próximo anfitrión de la cumbre, Sebastián Piñera, la Presidenta de Argentina y Presidenta Pro Tempore del MERCOSUR, Cristina Fernández y el Presidente Permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, fueron los encargados de concluir la VI Cumbre América Latina y el Caribe – Unión Europea.

Por parte de los integrantes de la oratoria final, se destacaron las acciones concretas que fueron decididas a lo largo de la convocatoria. En especial, se nombró la próxima inauguración de la Fundación ALC-UE, un organismo que impulsará la cultura, las finanzas y el mundo empresarial. También se nombró entre los principales acuerdos a los 125 millones de euros adicionales que se suman al financiamiento existente para América Latina. En definitiva, la Unión Europea destinará unos 3 mil millones de dólares para financiar distintos proyectos a lo largo del hemisferio latinoamiercano.

Otro de los puntos coincidentes entre los mandatarios fue la necesidad firme por una nueva arquitectura en el ámbito internacional. Mientras la Presidenta de Argentina recordó que los principales organismos multilaterales nacieron en los acuerdos de Bretton Woods y San Francisco, el Presidente de Chile afirmó que los nuevos retos no se pueden enfrentar con instituciones nacidas de la Segunda Guerra Mundial.

También convergieron a la hora de tomar partido por el multilateralismo como camino para la solución de los grandes conflictos de la humanidad. En ese aspecto, Cristina Fernández entiende que “si uno hurga en los problemas, seguramente llegaremos a la raíz de carácter político que reconoce la pérdida del multilateralismo y la adopción de recetas únicas”. “Luego de la caída del Muro de Berlín, se anunció el fin de la historia, pero ésta siempre se transforma”, reafirmó.

José Luis Rodríguez Zapatero señaló que la cooperación internacional es efectivamente la respuesta a los principales problemas del mundo. Recordó que en el foro de la Cumbre ALC-UE se encuentran los representantes de mil millones de personas y 150 mil millones de euros por conceptos comerciales. “Aquí estamos un sinfín de naciones con un origen común y con pueblos nativos singulares. Sólo con la cooperación intensa podremos tener un destino de mayor confianza y justicia para los pueblos”, sintetizó Zapatero.

Durante la VI Cumbre se analizaron los pormenores de la crisis financiera y económica que afecta al mundo en este principio de milenio. El Primer Ministro Zapatero reconoció la fortaleza latinoamericana y Fernández sostuvo que este continente emerge con fuerza, gracias a que su comportamiento frente a la crisis mejoró en relación a los cracks financieros precedentes.

Piñera también destacó los logros, pero realizó un llamado de alerta ante los nuevos desafíos del Siglo XXI: la búsqueda de un desarrollo inteligente, sustentable, inclusivo, en paz y con orden. Además, convocó a este cuarto de humanidad y del producto bruto mundial, representado en la Cumbre, para que aporte una nueva visión que, a su entender, es necesaria para enfrentar esos desafíos del Siglo XXI que enumeró.

Finalmente, el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, afirmó que esta Cumbre en Madrid fue un éxito. En materia de actividades a futuro, nombró el plan de acción que fijará los resultados concretos en materia de innovación, tecnología, cambio climático, energía, narcotráfico y migraciones. Agregó a los logros la formación de nuevos caminos para el diálogo y celebró los múltiples acuerdos subregionales con Europa, además de la reanudación de las conversaciones entre la Unión Europea y el MERCOSUR.

 
   
 
  Escuchar palabras