Imprimir 

18 de mayo, 2010
PLUNA: nuevas autoridades darán continuidad a anterior gestión con adaptación a nuevas realidades
Asumieron las nuevas autoridades de PLUNA Ente Autónomo y prometieron continuar el proceso iniciado por la anterior Administración y adaptarlo a las circunstancias planteadas. También es intención del nuevo Directorio, trabajar de forma conjunta con los socios privados para lograr el proceso de reconversión de la sociedad anónima, en la búsqueda de la eficiencia y en el logro de un negocio autosustentable.

El novel Presidente, Fernando Pasadores dijo que encarará una gestión basada en la integridad, la ética y la transparencia. Añadió que la llevará a cabo, en forma conjunta con las autoridades nacionales, los funcionarios de los diferentes organismos relacionados con la empresa y muy especialmente con los trabajadores.

Explicó que su gestión estará marcada por "continuidad y cambios". En este sentido, afirmó que el período anterior inició un proceso que tendrá modificaciones, pero será la línea básica para esta gestión.

Señaló que se realizarán cambios que obedecen a la realidad que enfrenta el país y el Sector.

En relación a los organismos públicos con los que el Ente está vinculado, Pasadores explicitó que el compromiso es la cooperación continua, la investigación y el aporte de elementos que brinden el mayor cúmulo de información para que el Poder Ejecutivo defina políticas en materia de transporte aeronáutico y en la generación de un sistema de aeropuertos a nivel nacional. Agregó que esto posibilitaría inversiones privadas y estatales como forma de propiciar las asociaciones públicas y privadas y la generación de fuentes de trabajo.

Acerca de PLUNA Sociedad Anónima, explicó que en los últimos años, se desarrollaron procesos complejos. Agregó que el último de esos procesos, culmina con la integración de la aerolínea canadiense Jazz y la capitalización de PLUNA, lo que permite un equilibrio de las cuentas de la Sociedad. Pasadores explicó que esta incorporación suma experticia al negocio y que se trata de un socio que transporta anualmente a unos 3 millones de pasajeros y posee una flota de 129 equipos. Subrayó que se trata de un aporte fundamental para el proyecto de PLUNA en la región.

Sobre la flota, Pasadores explicó que hoy se cuenta con siete aviones Bombardier, se está en proceso de incorporación de tres más y existe la posibilidad de la integración de seis unidades más en el futuro. También es intención de la empresa, incorporar máquinas más pequeñas, para servicios regionales de menor distancia.

Afirmó que la empresa se encuentra en un momento floreciente y salvo la línea aérea BQB, se trata de la flota más moderna de la región.

Dijo que el desafío está en la búsqueda de nuevos nichos de mercado para ampliar el negocio.

En cuanto a la ampliación o retoma de rutas, Pasadores indicó que se estudian estos temas y que dependerán de los informes técnicos de la Empresa y de la viabilidad de los proyectos.

Remarcó que con los socios privados, el compromiso será de trabajar "hombro con hombro" buscando soluciones, propuestas y mejorando la gestión de la empresa, en pro de la eficiencia y de que el negocio resulte autosustentable. Añadió que el Estado uruguayo no se encuentra en condiciones de realizar aportes de forma ilimitada, sino que hará los que resulten razonables e indispensables.

Por su parte, el Vicepresidente de PLUNA, Ignacio Berti explicó que asume el cargo con la tranquilidad que le confiere la experiencia del trabajo compartido durante los últimos tres años con el Directorio saliente. Añadió que el aprendizaje adquirido en ese tiempo, también le otorga la tranquilidad necesaria para asumir el cargo y los desafíos que implica. Dijo que las autoridades salientes fueron -en todo momento- un ejemplo inolvidable de dedicación, inteligencia, capacidad de trabajo y honestidad.

Berti también tuvo elogios para sus compañeros y señaló que son ejemplo de dedicación y "amor a la camiseta". Agradeció muy especialmente al Ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado por confiar en su persona sin pedirle nada a cambio.

En el acto de investidura, el Ministro Pintado dijo que el anterior Directorio dejó a PLUNA en condiciones de encarar nuevas etapas y cerró -mucho más que satisfactoriamente- una gestión que tuvo momentos muy difíciles. En este sentido, explicitó que la anterior Administración, representa hoy, la plataforma de lanzamiento para las autoridades que asumen la conducción del Ente.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Ignacio Berti
 
  Fernando Pasadores
 
  Enrique Pintado
 
  Fernando Pasadores
-prensa-