Imprimir 

18 de mayo, 2010
Para Marco Aurelio, destacado asesor en diplomacia brasileña, las sanciones económicas las paga el pueblo
El Asesor Especial en Asuntos Internacionales del Gobierno de Brasil, Marco Aurelio García, señaló que quienes sufren las sanciones impuestas es el pueblo, en relación al enfrentamiento entre los Estados Unidos e Irán. Ayer el Gobierno de Lula da Silva encontró un mecanismo que destraba el conflicto nuclear que obturaba la relación entre los dos países. También habló sobre el ingreso de Venezuela al MERCOSUR como miembro pleno.

El lunes 17 de mayo Irán, Brasil y Turquía firmaron el proyecto de acuerdo sobre el intercambio de uranio poco enriquecido, de procedencia iraní, por un combustible de mayor enriquecimiento elaborado en Turquía, que será enviado a Irán dependiendo de las necesidades del reactor nuclear de investigación en Irán.

Como parte de las conversaciones que se realizaron en la VI Cumbre ALC-UE, el asesor especial en asuntos internacionales de Brasil, Marco Aurelio García, comentó brevemente que quienes auspiciaron la solución diplomática, ganaron con la firma del proyecto de acuerdo. También sostuvo que la fórmula alcanzada coincide con el proyecto presentado por el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Para García, las sanciones son un recurso ineficaz. "Es el pueblo quien sufre los resultados de las sanciones", subrayó.

Además, comentó que Brasil continuará con su política de mediación entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Gobierno colombiano, siempre y cuando exista un pedido expreso del gobierno o los familiares. No conoce si son ciertas las versiones que sostienen la existencia de campamentos de las FARC en territorio brasileño. "Si existen, serán trasladadas".

Celebró el retorno de las negociaciones entre el MERCOSUR y la Unión Europea y se mostró optimista sobre el comienzo de las mismas, a partir del segundo semestre del año. En el mismo sentido, sostuvo que sería muy positivo que Venezuela ingrese formalmente al bloque regional para fortalecer las conversaciones intercontinentales.

 
   
 
  Marco Aurelio García