Imprimir 

18 de mayo, 2010

Nuevo Aniversario

Rosales dijo que las FFAA miran hacia el futuro y trabajarán en la "Unidad Nacional"
El 199º Aniversario del Día del Ejército Nacional, se celebró con la presencia del Presidente José Mujica. En la oportunidad, el Comandante en Jefe del Ejército, Jorge Rosales, destacó que los efectivos de la Fuerza cumplieron con todo lo ordenado a la hora de esclarecer "los lamentables hechos ocurridos hace más de tres décadas". "Ahora el objetivo debe ser la Unidad Nacional solicitada por el Primer Mandatario", sostuvo.

La conmemoración del 199º Aniversario del Día del Ejército Nacional, contó con la presencia del Presidente de la República, José Mujica, quien luego de saludar y pasar revista a los efectivos militares, se trasladó al Palco Oficial del Estadio Cnel. Álvaro Gestido, desde donde presenció toda la ceremonia.

El Comandante en Jefe del Ejército, Jorge Rosales, expresó en su discurso el significado de esta fecha para la Fuerza, porque además de celebrarse su aniversario, se conmemora la Batalla de las Piedras y el Día del Soldado.

Rosales recordó que hace 199 años, el primer ejército nacional al mando del Teniente Coronel Gervasio Artigas, peleó por la libertad de decidir su propio futuro y especialmente por el derecho a forjar sus propias instituciones y su forma de gobierno.

Por esta razón, señaló que el 18 de mayo significa, para los que eligieron la profesión militar como modo de vida, un momento simbólico y una fecha de encuentro con las tradiciones y las raíces de la identidad oriental.

El Comandante consideró este encuentro propicio para la reflexión, además del festejo, y al respecto dijo que es indispensable proyectarse hacia el futuro, porque las instituciones que viven sólo en el recuerdo del pasado, descuidan sus cometidos, no acompañan la realidad y dejan de ser respetadas por sus comunidades.

En este sentido, recordó que el Presidente Mujica le dirigió a las Fuerzas Armadas un claro mensaje de búsqueda de Unidad Nacional para combatir juntos la pobreza y la indigencia en el país. Al respecto, el Comandante comprometió su total apoyo para alcanzar ese objetivo, hacia el cual trabajarán sin descuidar la misión para la que fueron asignados inicialmente. "Servir al país es una de nuestras razones de existir, encararemos los desafíos, acorde a nuestras posibilidades y a lo que disponga el Mando Superior", concluyó.

Asimismo, valoró como un alto honor el aumento de protagonismo y participación que el Presidente de la República les ha conferido.

Para el Militar, avanzar en la Unidad Nacional hace indispensable que militares y civiles "se miren a los ojos con franqueza y lealtad, en la diversidad y el respeto mutuo", desterrando los preconceptos y las injustas retribuciones económicas que perciben muchos efectivos militares.

Como desafíos hacia el futuro, Rosales especificó la necesidad de continuar avanzando en el proceso de modernización ya iniciado y en que todos los subalternos puedan sentirse respaldados por el mando superior, especialmente luego de haber cumplido con todo lo ordenado y lo que estaba a su alcance, para ayudar a esclarecer "los lamentables hechos acaecidos hace más de tres décadas".

Finalizó su alocución, declarando oficialmente este acto como el inicio del "Año del bicentenario del nacimiento del Ejército Nacional".

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Jorge Rosales
 
  Ver video