Imprimir 

18 de mayo, 2010

Recursos financieros

Capitalización histórica del BCU y emisión de títulos de deuda para mercado local
El Ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, anunció que próximamente se concretará la capitalización del Banco Central del Uruguay con un monto que asciende a los 45.700 millones de pesos uruguayos. Por otra parte, informó que el Gobierno retomará las emisiones de títulos públicos en el mercado local, en el marco de las políticas de pre-financiamiento y que busca incentivar a los pequeños inversores minoristas.

En conferencia de prensa, el Ministro de Economía, Fernando Lorenzo y el Presidente del Banco Central del Uruguay, Mario Bergara, señalaron que esta capitalización se da en cumplimiento del Artículo 8 de la Ley 18.401 de 2008, el cual especifica que el Poder Ejecutivo debe proponer un plan de capitalización del BCU por un capital equivalente a 5.000 millones de Unidades Indexadas.

Las autoridades explicaron que el Banco Central jamás fue capitalizado y actualmente cuenta con un patrimonio negativo, resultado de 43 años de pérdidas operativas. Debido a este déficit y atendiendo al monto mínimo de capitalización que estipula el Artículo mencionado, se inyectarán 45.700 millones de pesos uruguayos, correspondientes a más de 22.000 millones de UI (más de 2.000 millones de dólares). A su vez, el Gobierno se compromete a continuar esa capitalización una vez realizada, manteniendo un patrimonio equivalente a 5.000 millones de UI.

El Presidente del Banco Central, Mario Bergara, celebró el cumplimiento de esta Ley, la cual posibilitará atender el déficit que actualmente tiene el BCU y señaló que la capitalización se realizará a través de la emisión de bonos del MEF al BCU, de los cuales el 80% serán perpetuos con un flujo anual de intereses, mientras que el 20% restante serán bonos con plazos definidos y que el BCU podrá utilizar en sus operaciones de política monetaria.

"Esto significa la culminación de un proceso de reforma en materia de fortalecimiento del BCU que hubiese quedado trunco si no se contaba con la capitalización", expresó el Ministro de Economía. Por su parte, Bergara reflexionó que desde el punto de vista operativo, contar con patrimonio negativo no es un tema sustancial aunque sí repercute en la reputación de la imagen de la institución financiera a nivel internacional. Al tener una renta anual, los bonos contribuirán a financiar el funcionamiento operativo del Banco y que hasta el momento se computaba como déficit.

En otro orden, el Presidente del BCU adelantó que en las próximas semanas se dará acceso abierto a usuarios externos que podrán consultar online la base de datos de la Central de Riesgos Crediticios, que se enmarca en la estrategia de creciente transparencia de la información financiera del país y que hasta el momento sólo estaba disponible para las entidades financieras. De esta manera, se podrá saber quienes son morosos del sistema financiero, con deudas mayores a 2.000 dólares.

Por otra parte, el Ministro de Economía anunció que el Gobierno retomará las emisiones de títulos públicos en el mercado local. De esta manera, el mercado local se convertirá en un aporte a la política de financiamiento y pre-financiamiento que el Gobierno lleva adelante para asegurar las condiciones más adecuadas para el funcionamiento de la economía.

Siempre que el mercado lo permita, estas emisiones se realizarán en Unidades Indexadas, continuando la estrategia financiera del Gobierno para reducir del componente de moneda extranjera en el endeudamiento público y tratando de mantener avances importantes que el país alcanzó en materia de extensión de plazos. El mercado local se presenta como una fuente prioritaria de financiamiento para las emisiones de títulos del Gobierno.

Asimismo, Lorenzo señaló que se está trabajando en darle mayor liquidez al mercado secundario de títulos de Gobierno, el cual tiene como objetivo dinamizar el mercado interno y acercar al pequeño inversor minorista. Estas emisiones en UI se ejecutarán a la brevedad, donde se determinarán también los montos y plazos, los cuales estarán orientados a brindar oportunidades reales a los inversores menores para que participen en el mercado.

El Poder Ejecutivo no sólo está abocado a dinamizar el mercado interno a través de instrumentos emitidos por el Gobierno, sino que también apoya al desarrollo del mercado de capitales privados. En ese sentido, se encuentra en proceso de elaboración la reglamentación de la Ley del Mercado de Capitales recientemente aprobada. "Estamos convencidos que esta nueva estrategia va a tener múltiples aspectos favorables como mitigar el déficit fiscal y para-fiscal, y tiene mejores propiedades para el Gobierno en su conjunto", afirmó el Ministro de Economía.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia
 
  Ver video