Administración Nacional de Puertos
Nuevo directorio sigue apostando a Uruguay como polo
logístico regional
En la asunción del nuevo Directorio de
la Administración Nacional de Puertos (ANP), el Ministro
de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, expresó
que existe una competencia sana entre los puertos de la
región. Por su parte, el nuevo director, Alberto Díaz,
anunció que continuará con la línea de trabajo anterior:
la culminación del muelle C, la adquisición de una nueva
draga y la reactivación completa del sistema de grúas.
En la sede
de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto
Díaz, asumió como Presidente del Directorio, mientras
que en calidad de vicepresidente lo hizo Juan José
Domínguez.
El
Ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado
dijo que la ANP representa un papel importante para que
Uruguay se transforme en un Polo Logístico Regional.
Por otra parte, aclaró que no es su intención fomentar
una “guerra de puertos”. No obstante, reconoció que
existe una competencia sana entre los puertos de la
región por tanto, Uruguay se tiene que preparar. “Cuando
se dice “Polo Logístico Regional al 2030”, significa que
por el Uruguay va a entrar gran parte de la producción
del mundo, para la región, y de la región para el
mundo”, dijo.
Calificó
como muy buena la gestión de todos los integrantes del
Directorio saliente e indicó que desde su cartera
-conjuntamente con las nuevas autoridades de la ANP- se
está estudiando el próximo presupuesto. En este
sentido, subrayó que la idea es utilizar los recursos
en obras en forma igualitaria durante el quinquenio.
Por su
parte, el Director saliente de la ANP, Gastón
Silbermann, dijo que durante su gestión se implementó el
Sistema Nacional de Puertos con el objetivo de encarar
la administración de todos los puertos del Uruguay, como
un sistema, respetando la Ley de Puertos y el plan
maestro del Puerto de Montevideo. Al mismo tiempo,
señaló que la profundización del dragado fue muy
importante para el resultado de la operativa portuaria y
las obras de infraestructura previstas, que tenían un
atraso de cinco años. Para esta tarea, se abocó a la
ejecución de obras de infraestructura. Otro elemento que
se alcanzó durante este periodo fue la reactivación de
los servicios de grúas y el dragado con dragas propias.
Además, se recibió dentro del Sistema Nacional de
Puertos, los de Salto y Paysandú que estaban
descuidados.
El nuevo
presidente de la Administración Nacional de Puertos,
Alberto Díaz Costa, anunció que se va continuar con la
línea de trabajo, con obras que están en ejecución. Se
va mantener la misión del Puerto, estrictamente como ser
un centro de distribución regional basado en el país
productivo, con el agregado de agrícola. Asimismo, se
va a seguir adelante con la política de profundización
del Puerto. La segunda Terminal de contenedores está
analizándose en una Comisión junto con el Ministerio,
en torno a las causas de la subasta que no pudo
concretarse. Aún no está prevista una fecha de
relanzamiento.
Por otro
lado, Díaz apuntó que el impacto que produce el precio
de las tarifas portuarias repercute en la competitividad
del puerto.
Continuando con las obras implementadas, se va a
proponer la culminación del muelle C, un nuevo atraque y
se va a trabajar para adquirir una nueva draga. Sobre
este punto, destacó que este es el mecanismo para
ahorrar más dinero en el dragado. “Los costos de dragado
están arriba de los 20 millones de dólares de costos
anuales, que significan al quinquenio unos 100 millones
de dólares”. |