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19 de mayo, 2010

Administración Nacional de Puertos

Nuevo directorio sigue apostando a Uruguay como polo logístico regional 
En la asunción del nuevo Directorio de la Administración Nacional de Puertos (ANP), el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, expresó que existe una competencia sana entre los puertos de la región. Por su parte, el nuevo director, Alberto Díaz, anunció que continuará con la línea de trabajo anterior: la culminación del muelle C, la adquisición de una nueva draga y la reactivación completa del sistema de grúas. 

En la  sede de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, asumió como Presidente del Directorio, mientras que en calidad de  vicepresidente lo hizo Juan José Domínguez.

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado dijo que la ANP representa un papel importante para que  Uruguay se transforme en  un Polo Logístico Regional. Por otra parte, aclaró que no es su intención fomentar una “guerra de puertos”. No obstante, reconoció que existe una competencia sana entre  los puertos de la región por tanto, Uruguay se tiene que preparar. “Cuando se dice “Polo Logístico Regional al 2030”, significa que por el Uruguay va a entrar gran parte de la producción del mundo, para la región,  y de la región para el mundo”, dijo.

Calificó como muy buena la gestión de todos los integrantes del Directorio saliente e indicó que desde su cartera -conjuntamente con las nuevas autoridades de la ANP- se está estudiando el  próximo presupuesto. En este sentido, subrayó que la idea es  utilizar los recursos en obras en forma igualitaria durante el quinquenio.

Por su parte, el  Director saliente de la ANP, Gastón Silbermann, dijo que durante su gestión se implementó el Sistema Nacional de Puertos con el objetivo de  encarar la administración de todos los puertos del Uruguay, como un sistema, respetando la Ley de Puertos y el plan maestro del Puerto de Montevideo. Al mismo tiempo, señaló que la profundización del dragado fue muy importante para el resultado de la operativa portuaria y las obras de infraestructura previstas, que tenían un atraso de cinco años. Para esta tarea, se abocó a la ejecución de obras de infraestructura. Otro elemento que se alcanzó durante este periodo fue la  reactivación de los servicios de grúas y el dragado con dragas propias. Además, se recibió dentro del Sistema Nacional de Puertos, los  de Salto y Paysandú que estaban descuidados.

El nuevo presidente de la Administración Nacional de Puertos, Alberto Díaz Costa, anunció que se va continuar con la línea de trabajo, con obras que están en ejecución. Se va mantener la misión del Puerto, estrictamente como ser un centro de distribución regional basado en el país productivo,  con el agregado de agrícola. Asimismo,  se va a seguir adelante con la política de profundización del Puerto. La segunda Terminal de contenedores está analizándose en una Comisión junto con el Ministerio,  en torno a  las causas de la subasta que no pudo concretarse. Aún no está prevista una fecha de relanzamiento.

Por otro lado, Díaz apuntó que el impacto que produce el precio de las tarifas portuarias repercute en la competitividad del puerto.

Continuando con las obras implementadas, se va a proponer la culminación del muelle C, un nuevo atraque y se va a trabajar para adquirir una nueva  draga. Sobre este punto, destacó que este es el mecanismo para ahorrar más dinero en el dragado. “Los costos de dragado están arriba de los 20 millones de dólares de costos anuales, que significan al quinquenio unos 100 millones de dólares”.

 
   
 
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