Imprimir 

19 de mayo, 2010

Unión Europea-Mercosur

Se retoman negociaciones entre ambos bloques en apuesta a superar proteccionismo
La Unión Europea y el MERCOSUR retomarán las negociaciones iniciadas hace quince años, apostando principalmente a superar todas las formas de proteccionismo que existen actualmente. Así lo informó el Vicepresidente Danilo Astori en rueda de prensa, a su regreso de la Cumbre UE-ALC realizada en Madrid. Los encuentros comenzarán en julio y abarcarán la perspectiva económica, política y de cooperación entre ambos bloques. 

El Vicepresidente de la República, Danilo Astori,  junto al Canciller Luis Almagro, brindaron una conferencia de prensa al regreso de su viaje a España, sobre la actuación uruguaya en la Sexta Cumbre de la Unión Europea-América Latina y el Caribe.

Astori  señaló que la comitiva nacional, además de participar en esta Cumbre, intervino en el encuentro que se realizó entre Unión Europea y MERCOSUR. Al respecto, el Vicepresidente anunció con beneplácito, que se relanzaron las negociaciones entre ambos bloques de integración, iniciadas ya hace 15 años. Dijo que su objetivo central radicará en tres perspectivas: económica, política y de cooperación. Estos encuentros, que tendrán lugar en los primeros días de julio, ya cuentan con una declaración conjunta que apuesta a superar todas las formas de proteccionismo existentes en la  actualidad.

En cuanto a la Cumbre entre Unión Europea y América Latina, Astori sintetizó que el tema propuesto por las delegaciones fue la ayuda a Haití y todo lo referente a la superación de la situación de crisis profunda que aqueja a ese país.

Asimismo, informó que se analizó el tema de la crisis económica y financiera que azotó el planeta. Dijo que, específicamente,  se hizo hincapié en las fallas evidentes que sufrieron los mecanismos de supervisión y en las contradicciones insalvables que exhibió esta crisis con el consiguiente desplome de muchos paradigmas.

El Vicepresidente destacó que en esta Cumbre se decidió no aplicar resoluciones tomadas con anterioridad a la crisis. No obstante,  sí se acordó comenzar a trabajar para superar las consecuencias negativas de la misma. Señaló que se trabajará especialmente en lo que respecta a la recuperación del crédito a la producción, y en torno al impacto provocado por las migraciones latinas en Europa.

Astori puntualizó  que en la resolución final aprobada, se incluyó la instauración de una facilidad de crédito para inversiones, financiada por la Unión Europea con aplicación en América Latina, así como la creación de una Fundación UE-AL y el Caribe, que promoverá criterios de cercanía entre regiones.

Por su parte, el Canciller Almagro recordó también que varios países de Latinoamérica  plantearon su preocupación por la situación actual de sus emigrantes en Europa, que se han visto afectados por la crisis y por algunas medidas políticas tomadas recientemente.

Con respecto a la situación actual de los emigrantes uruguayos en Europa, Almagro dijo que la Cancillería apunta a fortalecer algunas medidas. En ese sentido explicó que la colonia uruguaya en ese continente ya ha sido contactada para informarles sobre la nueva logística que se aplicará a partir de diciembre próximo, para aquellos uruguayos que deseen retornar al país. 

También hizo referencia el Canciller,  a la existencia de varios ámbitos de cooperación que ya están en curso, a los temas de género, de medio ambiente y especialmente, en lo que respecta al Plan de acción en ciencia y tecnología, que surgió de la Cumbre.

Astori  dijo que Uruguay, en el marco del MERCOSUR, tiene muchas expectativas cifradas en esta nueva etapa de negociaciones que se iniciará en julio con la Unión Europea, especialmente en lo que respecta al terreno de la ciencia y la tecnología. A los acuerdos de cooperación que ya existen con Europa en esta temática, se les deberá agregar ahora, la facilidad para inversiones, que consiste en un nuevo sistema de incentivos que permitirá aumentar la presencia de inversiones europeas en el Sur. Reconoció que la metodología de estas negociaciones podrá ser variada y aún no se puede adelantar conclusiones. No obstante dijo que se parte de la base de que para lograr acuerdos se deben “conceder porciones de terreno”, desde las dos partes.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar Conferencia
 
  Ver video