Imprimir 

19 de mayo, 2010

Canciller Luis Almagro

Gobierno uruguayo optimista ante posible solución para el corte del Puente San Martín
El canciller Almagro confirmó el encuentro a realizarse entre la Presidenta Cristina Fernández y el Presidente José Mujica, para tratar una agenda bilateral que tiene como punto relevante el posicionamiento del Gobierno Argentino ante el corte del Puente General San Martín. En otro orden, señaló la preocupación del Poder Ejecutivo ante el anuncio argentino de trabas comerciales a productos nacionales y las medidas que se tomaron al respecto 

A su retorno de la VI Cumbre de la Unión Europea, América Latina y El Caribe, el Canciller Luis Almagro se refirió a la relación bilateral entre Argentina y Uruguay  y a la situación entre ambas naciones debido al corte en el Puente General San Martín.

En este sentido, explicó que existieron breves instancias bilaterales de diálogo. Añadió que se confirmó como fecha tentativa, el día 2 de junio para el encuentro entre los mandatarios de Argentina y Uruguay en la Estancia de Anchorena.

Almagro informó que el formato establecido para la reunión a realizarse en el departamento de Colonia, incluye la presencia de los Presidentes más ocho Ministros.

En conocimiento de que los asambleístas de Gualeguaychú planean ocupar todos los puentes fronterizos, especialmente cuando se desarrolle la reunión entre mandatarios, y no obstante ello, Almagro señaló que desde Uruguay se percibe un gran movimiento desde el lado argentino, tanto desde el ámbito público y oficial como desde la sociedad civil.  Dijo que se trata de gestos positivos que son valorados como tal y añadió que se aguarda que la situación evolucione hacia el camino de la solución.

El Canciller remarcó que desde Uruguay se mantiene la mejor disposición y buena fe y que se continuará trabajando sobre la base de los planteos que realiza nuestro país en función de un laudo arbitral incumplido y de la legalidad del MERCOSUR.

En cuanto a las determinaciones de restricción anunciadas por Argentina a las importaciones de alimentos que se producen en ese país, Almagro dijo que Uruguay tomó medidas para contrarrestar tal perjuicio a la producción nacional. En este sentido, indicó que se solicitará al Gobierno Argentino la explicación y aplicación cabal de estas disposiciones y se hará llegar la preocupación por tales medidas.

El Canciller señaló que el Ejecutivo presentó sendas notas, tanto a través de la Embajada de Uruguay ante Argentina como a través de la representación diplomática Argentina ante nuestro país, con el fin de conocer el alcance de estas medidas comerciales anunciadas y cómo se implementarán en el futuro. También se trasladó a las autoridades vecinas la preocupación por la toma de medidas proteccionistas en estos rubros,  y el convencimiento de que son perjudiciales para Uruguay.

En otro orden, Almagro dijo que se realizó un planteo formal referido a la intención argentina de impedir que las exportaciones de ese país, hagan escala en Uruguay, aún en calidad de tránsito.   

Consultado sobre la relación bilateral entre ambas naciones y el gesto uruguayo de apoyo a Néstor Kirchner a la presidencia de UNASUR, Almagro señaló que se trata de un vínculo basado y construido en la nueva vecindad. En este sentido, explicó que la “primera movida” estuvo a cargo de Argentina, cuando destrabó los fondos de FOCEM (Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR) para la interconexión eléctrica. Agregó que la “segunda movida” también la realizó Argentina cuando su Canciller Jorge Taiana anunció el segundo llamado a licitación para el dragado del Canal Martín García. Según Almagro, la tercera medida también corrió por cuenta de ese país, cuando señaló su disposición de que Uruguay traiga gas boliviano a través de Argentina. Concretamente y en referencia a la presidencia de UNASUR, Almagro dijo que Uruguay contribuyó con el gesto de “no vetar”.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar Conferencia
 
  Ver video