Imprimir 

19 de mayo, 2010

Ministerio del Interior

El operativo impidió que los actos de violencia tuvieran consecuencias indeseadas
El operativo llevado adelante con motivo del partido de fútbol disputado el martes por la tarde, comenzó con el control de las hinchadas y la detención de 165 personas. El evento y los primeros festejos se desarrollaron con normalidad. Posteriormente, un grupo inició actos violentos en las calles que motivaron el accionar de la Policía para proteger los derechos de los ciudadanos, expresó el Ministro (I) del Interior, Jorge Vázquez..

El operativo policial realizado con motivo del partido de fútbol en la tarde del martes logró su objetivo de preservar los derechos de los ciudadanos. Asimismo, de minimizar daños a personas y comercios como consecuencia de actos de violencia registrados en las calles. Así lo informaron el Ministro Interino del Interior, Jorge Vázquez, el Subjefe de Policía de Montevideo, Insp. Ppal. Washington Curbelo y el Insp. Mayor Luis Mendoza.

Durante los festejos realizados después del partido, fueron detenidas sesenta personas y hubo seis policías heridos, entre ellos el Jefe de Policía de Montevideo, quien ya fue dado de alta, informó el Subjefe de Policía de Montevideo.

Si bien se registraron algunos daños, especialmente en el ornato público, la actitud proactiva del personal policial evitó daños de magnitud, según manifestó el Subjefe de Policía, Washington Curbelo.

La Policía cumplió con su misión de proteger los derechos de los ciudadanos a la vida, la integridad física y la propiedad. Los principales objetivos de la Policía en un operativo de este tipo, expresó Curbelo, consisten en reducir al mínimo los eventuales daños y asegurar la posibilidad de festejar en forma pacifica.

Los operativos como éste se extienden en el tiempo más allá del evento que los motiva. Requieren realizar una apreciación de la situación, planificar, ejecutar, efectuar un informe posterior a la acción, y finalmente realizar una valoración y autocritica, explicó el Subjefe de Policía.

Por otra parte, el Ministro (I) del Interior, Jorge Vázquez, agregó que algunos días atrás el Ministerio del Interior planteó al Presidente de la Suprema Corte de Justicia su preocupación por la violencia y delincuencia, así como la necesidad de ajustar leyes y unificar criterios.

En ese sentido, Vázquez agregó que el Parlamento tendrá una tarea importante en cuanto al análisis de la situación y la adecuación para que los procedimientos se realicen de manera más efectiva.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia