Subsecretario Pedro Buonomo
Inversiones público-privadas en
infraestructura sustentarán crecimiento de la economía
El Subsecretario de Economía y Finanzas,
Pedro Buonomo, señaló que se debe apostar a la inversión en
infraestructura, de modo que ésta no se convierta en el
"cuello de botella" que frene el crecimiento registrado por
la economía en 2005-2009. Para ello, se promoverá una ley
específica de promoción de inversiones que contemple la
figura de asociaciones público-privadas que permitan
obtener financiación para la concreción de obras.
Durante el Foro Económico de ACDE
(Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa), el
Subsecretario Pedro Buonomo hizo referencia a la estrategia
del Gobierno en torno a la promoción de inversiones. Afirmó
que Uruguay viene de 40 años con niveles muy bajos de
inversión, en comparación con países más pobres, por lo que
este tema se configuró como uno de los principales aspectos
que trató el Gobierno de Tabaré Vázquez.
Buonomo recordó que la política de
promoción de inversiones que existe en nuestro país, se
desarrolló a través de la reglamentación de Ley de
Promoción de Inversiones. En ese marco se buscó desarrollar
políticas de foco, brindando beneficios a los proyectos que
estaban en línea con la política llevada adelante por el
Gobierno. Por tanto, se ponderaba emprendimientos que
aportaban en áreas como empleo, exportaciones, tecnología,
medio ambiente, incremento del valor agrado y con
componentes de desarrollo regional y equilibrio
internacional.
Durante el quinquenio 2005-2009, las
inversiones registraron un crecimiento importante, a pesar
de la caída de la inversión internacional a raíz la crisis
financiera. De todos modos, la inversión extranjera directa
también tuvo un incremento sustantivo, ubicando a Uruguay
en un lugar favorable respecto al resto de los países de
América Latina. En este contexto, la inversión pública tuvo
un rol protagónico y dinámico, demostrando la importancia y
beneficio de una política de inversión activa.
Entre 2008 y 2009 los proyectos
promovidos y presentados mostraron un crecimiento
significativo. El 54% se trataba de proyectos industriales,
mientras que el 30% correspondió al comercio y servicios,
9% a la agroindustria y 7% respondía a proyectos de
turismo.
Sin embargo, Buonomo aclaró que si bien
la política de promoción de inversiones continúa en
vigencia, Uruguay necesita continuar por el camino del
crecimiento. Para ello, se deberá adecuar el sistema de
promoción de inversiones a esta nueva realidad. El jerarca
del MEF anunció que a la brevedad se presentará un proyecto
que promueve cambios en el enfoque de la promoción de
inversiones.
Nuevos objetivos de la promoción de
inversiones
El Subsecretario de Economía explicó que
en 2005 la desocupación rondaba el 13% y el objetivo de
política económica del Gobierno atendía al empleo. Hoy, con
una tasa de desempleo cercana al 7%, esta variable no sería la
prioritaria, pero sí se apuntaría a la generación de empleo
de calidad. Por tanto, los nuevos objetivos de política
económica (y que se traslada a la promoción de inversiones)
serían la atención de la masa salarial, compatibilizando
empleo con salario y premiando el empleo de calidad.
Del mismo modo, la descentralización que
fue un tema fundamental en el pasado período de gobierno se
atendería a través de un nuevo perfil, apuntando a las
zonas más carenciadas del interior del país y dejando de
lado la dualidad Montevideo-Interior.
Además, se estudiará la incorporación de
grandes emprendimientos con voluntad de instalarse en
nuestro país y que, al mismo tiempo, tocan temas como
infraestructura, logística, empleo. En este aspecto, se
analizará el rol del Gobierno y se instará a facilitar las
negociaciones.
En cuanto a las exportaciones, que
registraron un aumento significativo en el período
anterior, se pondrá el énfasis en la incorporación de valor
agregado y en la inclusión de nuevas cadenas de valor.
Uruguay invierte para que se invierta en
Uruguay
"Uruguay está en posición de un
desarrollo relativo en materia de infraestructura", sostuvo
el Subsecretario Pedro Buonomo y afirmó que se necesita
mayor inversión en esta área, para que no se convierta en
el cuello de botella que frene el desarrollo del país. "Se
precisa una infraestructura acorde a los objetivos
planteados". En tal sentido, la asociación público-privada
se presenta como el elemento ideal para financiar proyectos
de infraestructura que permitan cumplir con los
requerimientos en la materia. Las ventajas de una
asociación radican en el traslado de riesgos al sector
privado y la mejora de la eficiencia en la gestión del
proyecto, mientras que se potencia la capacidad
presupuestal y permite apalancar financieramente los
proyectos.
A su vez, destacó que el marco normativo
vigente del Uruguay permite llevar adelante un ambicioso
proceso de promoción de inversiones, pero desde el Gobierno
se opta por el camino de una ley específica que cree esta
figura de asociación público-privada, brindándole garantías
a los privados y permitiéndole al Uruguay competir en forma
ventajosa para atraer capitales privados interesados en
invertir en infraestructura.
Esta ley también incorporaría nuevas
atribuciones de la Corporación Nacional para el Desarrollo
(CND) como agencia de promoción de inversiones.
Entre los proyectos de infraestructura
que se deberán concebir atienden al transporte, red vial,
puerto de aguas profundas, infraestructura productiva,
energética, telecomunicaciones, cambio climático, represas,
turismo, escuelas, hospitales, cárceles y vivienda. |