Imprimir 

19 de mayo, 2010
Cuando las armas y las tensiones dejan su lugar a la habilidad de ponerle vida y esperanza a un balón
El Batallón de paz uruguayo organizó junto a los jefes tribales de la aldea de kiuma, al norte del Congo, un festival que permitió alejar por unas horas, las amargas tensiones de una zona en estado de guerra y dar rienda suelta a la alegría a través de un partido de fútbol que se convirtió en el mejor embajador de una esperanza vestida con los colores de la paz.

La iniciativa uruguaya fue rápidamente acogida por los habitantes de las aldeas vecinas a kiuma, quienes se unieron a través del deporte primero y del canto junto al color de las danzas después, a una día donde por un instante reinó una canto a la alegría, en una zona del congo donde la tensión y la violencia son la cara y cruz de los camino.

Esta jornada fue una ocasión para estrechar con los lugareños un espacio de integración en una sana competencia. En el transcurso del día un medico uruguayo y paramédicos de la base militar de nuestro país, aprovecharon esta instancia para establecer un punto de chequeo medico atendiendo las necesidades sanitarias de la población.

Al caer el sol, el personal militar uruguayo proyecto en una improvisada sala de cine al aire libre que permitió a decenas de personas disfrutar de la película norteamericana Shrek, con lo que se puso punto final a un día especial.