Imprimir 

19 de mayo, 2010
Congreso Nacional de Eficiencia Energética
"Uruguay se ha abocado al desarrollo de una política energética económica, social y ambientalmente sustentable como prioridad, transformándose en política de Estado y factor fundamental para trabajar por el crecimiento económico, la inclusión social, y el cuidado del medioambiente como objetivos fundamentales", dijo el ministro interino de Industria, Energía y Minería, Edgardo Ortuño, en la apertura del "Congreso Nacional de Eficiencia Energética: diseño y construcción sustentable de viviendas", en el Hotel Radisson, el cual contó con las palabras de bienvenida del presidente de la Cámara de Industria y Comercio Uruguayo Alemana, Erwin Bachmann; y el embajador de la República Federal de Alemania en Uruguay, Karl-Otto König.

El ministro interino de Industria, Energía y Minería, Edgardo Ortuño, manifestó en el Congreso Nacional de
Eficiencia Energética que se realizó hoy en el Hotel Radisson, la satisfacción del gobierno en cuanto a las actividades que se desarrollan sobre la temática de la eficiencia energética siendo fundamentales para conocer la experiencia y el aporte de la Casa Alemana, la cual convoca a reflexionar y establecer compromisos en pensamiento y acción para el presente y futuro del país a nivel local y global.

"La importancia que damos a este tema se alinea con las definiciones que ha hecho nuestro gobierno y el país en torno a las cuestiones de la energía. Uruguay se ha abocado al desarrollo de una política energética económica, social y ambientalmente sustentable como una prioridad y política de estado y factor fundamental para trabajar por el crecimiento económico, la inclusión social, y el cuidado del medioambiente como objetivos fundamentales de nuestra administración y del país. No habrá desarrollo en un sentido integral, no habrá crecimiento económico sostenible, no habrá inclusión social, y no habrá políticas eficientes del cuidado del medioambiente, si no hay una política energética madura, moderna, sostenible, que tenga capacidad de proyectar inversiones en materia de energía", sostuvo Ortuño.

La política energética que se viene desarrollando en el país con amplio acuerdo entre los distintos partidos políticos, tiene como principio fundamental la promoción del acceso equitativo y universal de la energía a todos los ciudadanos, y busca avanzar en la diversificación de la matriz energética con fuerte acento en la incorporación de nuevas fuentes renovables autóctonas. Esto puede verse en la promoción de la energía eólica, solar térmica, que se suman a la generación de biomasa y la energía hidroeléctrica.

La priorización de la eficiencia energética será un punto clave desde el compromiso directriz del Estado. En este sentido, estos ejes forman parte de una política acordada por un ámbito interpartidario. El compromiso se ha manifestado a través de los decretos de eficiencia energética para el sector público, lo que demuestra el avance en materia de legislación sobre el tema en la Ley de Eficiencia Energética y los decretos que plantean compromisos y metas concretas a nivel público, al tiempo que promueven el aprovechamiento de la energía solar térmica.

Adicionalmente, Ortuño destacó el trabajo en mecanismos de fomento y financiamiento de los proyectos sobre eficiencia energética, resaltando los certificados de ahorro, los etiquetados de eficiencia energética y la promoción del recambio de equipamiento eficiente en materia de energía. Para ello se realizó el suplemento del alumbrado domiciliario con entrega de bombitas fluorescentes que marcó un camino en la materia, complementando esta línea con el desarrollo de tarifas inteligentes que administran la eficiencia energética en el hogar.

El ministro interino agradeció la posibilidad que brinda la Casa Alemana como ejemplo, ya que consiste en un prototipo de casa energéticamente eficiente, mostrando innovadoras tecnologías para la construcción de viviendas y abastecimiento energético. La misma que recorrerá 13 ciudades de América Latina, se encuentra en la Plaza de la Bandera en Montevideo (frente a la Terminal de Tres Cruces) y puede ser visitada.