Imprimir 

20 de mayo, 2010

Herramienta de cambios

BPS: asumieron nuevas autoridades y Murro continuará como presidente 
La nueva gestión de la administración del Banco de Previsión Social estará signada por la continuidad y profundización de los cambios de la gestión anterior. Sobre estos conceptos coincidieron el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta y el Presidente del BPS, Ernesto Murro. Como prioridades para este nuevo periodo, Murro indicó que desde su organismo se buscará el Diálogo Nacional de Seguridad Social. 

Se realizó la ceremonia de asunción de autoridades del BPS para el nuevo período de administración.  Ernesto Murro continuará en la presidencia del Banco, en tanto que como vicepresidenta, asumió Rosario Oiz Márquez y como director, lo hizo  Heber Galli.

El primer orador fue el Ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Eduardo Brenta, quien subrayó el significado que tiene el BPS en la actividad económica y en la vida social. Reconoció el gran trabajo desarrollado por el directorio saliente, que fue herramienta imprescindible para la instrumentación de las principales transformaciones que el anterior Gobierno llevó adelante durante su gestión. “Sin el Banco de Previsión Social y sin el directorio que lo condujo no hubiera sido posible la instrumentación de un nuevo sistema tributario, al igual que la reforma de la salud”, indicó el Titular del MTSS.

Asimismo, sostuvo que en esta nueva etapa, el BPS tiene como desafío una participación más activa en la promoción de la elaboración del Sistema Nacional de Cuidados, intensificando la atención sobre los niños, jóvenes, mayores de 65 años y discapacitados.

Por su parte, el presidente, Ernesto Murro, inició su oratoria agradeciendo a todos los funcionarios del organismo y al Gobierno por confiar en su gestión.

Durante su intervención,  Murro realizó un repaso de las principales acciones que condujo durante los últimos cinco años. Recordó que en el 2005 se trabajó junto al MIDES, para amparar a diez mil personas por día en el Plan de Emergencia.

En ese sentido, informó que durante este nuevo período el BPS continuará trabajando para eliminar la indigencia.

En otro orden, expresó que en la actualidad existen 235 mil empresas registradas en el BPS, lo cual significa un record histórico en nuestro país. Asimismo, indicó que en las próximas semanas se llegará al millón y medio de integrantes del Seguro Nacional de Salud y en los próximos dos meses a los primeros cien mil jubilados. De la misma manera, se incorporaron más de 470 mil niños bajo este sistema y 70 mil niños en asignaciones familiares.

En cuanto a las jubilaciones, señaló que hubo una política de Gobierno que logró una recuperación del 26% real en todas las pasividades, aunque advirtió que se deberá continuar trabajando en las pasividades más sumergidas. 

En relación con los grandes objetivos para esta nueva Administración, anunció que se contribuirá al diálogo nacional de Seguridad Social y a la colaboración con el Plan Social Habitacional y el Sistema Nacional de Cuidados.

Seguidamente, el Director Heber Galli manifestó que se deberá implementar una reestructura del BPS, actualmente en consideración de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y de la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC), para continuar mejorando la gestión del organismo y los aspectos que contribuyen a la Reforma del Estado.

Finalmente, la vicepresidenta Rosario Oiz Márquez, declaró que asume su rol en conocimiento de que el BPS y la Seguridad Social son dos instrumentos imprescindibles que necesitan una profundización en su desarrollo para consolidar un proyecto político y una sociedad democrática.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Ernesto Murro
 
  Eduardo Brenta
 
  Eduardo Brenta Video
 
  Ernesto Murro Video