Imprimir 

20 de mayo, 2010

Foro empresarial de ACDE

Equipo económico presentó lineamientos de políticas públicas y desafíos para el quinquenio
La Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE) realizó el Foro Económico denominado “Los desafíos del desarrollo: política económica y reformas estructurales” el cual tuvo como panelistas a integrantes del equipo económico de Gobierno. Presentaron los lineamientos sobre política fiscal, monetaria y promoción de inversiones, enfocada a la mejora de la infraestructura del país como pilar del crecimiento sostenible

Participaron del panel el Ministro de Economía, Fernando Lorenzo; el Subsecretario de Economía, Pedro Buonomo; el Presidente del Banco Central del Uruguay, Mario Bergara y el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Gabriel Frugoni. El Presidente de ACDE, Martin Carriquiri, explicó que este tipo de eventos se realiza al inicio de cada periodo, donde el Gobierno comparte con los empresarios los principales lineamientos para el desarrollo de las políticas económicas durante el quinquenio. Agregó que en nuestro país se puede hablar de consensos entre el ámbito público y el privado, y desde ACDE se promueven espacios de diálogos donde se espera que la perspectiva empresarial aporte a la creación de las políticas.

La presentación del Foro estuvo a cargo del Ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, quien sostuvo que los principales desafíos de la política económica se basan en contribuir al cumplimento de objetivos de desarrollo que el país necesita como forma de continuar con el crecimiento registrado durante el pasado período de gobierno. Agregó que los desafíos pendientes tendrán un fuerte componente de contribución institucional y por esa razón la presentación de este enfoque se realizó junto a OPP y el BCU.

En conversación con la prensa, el Ministro Lorenzo enfatizó que el propósito de participar de instancias de estas características busca explicar la estrategia económica y social que el país está encaminando y fundamentar las acciones y medidas que se están propiciando. El compartir los lineamientos, formas de pensar y la orientación de las políticas que se lleva adelante es una acción que se da tanto a nivel de los empresarios, como también de los trabajadores.

Lorenzo afirmó que desde el Gobierno se atendió a parte del sector empresarial y se obtuvieron respuestas favorables, derivadas del aprovechamiento de los instrumentos e incentivos que se pusieron en marcha para que las empresas aumenten su capacidad de inversión, generen empleo y contribuyan a la mejora de la calidad de vida de la población. 

Asimismo, resaltó que la propuesta presupuestal busca la consolidación del proceso de cambio que inició el primer Gobierno de la fuerza política Frente Amplio y que se espera aplicar la integralidad del presupuesto a todos los ámbitos prioritarios para el Gobierno actual. “Se preservan los avances logrados y se canalizará el presupuesto hacia los cambios, los que sin recursos no se pueden realizar”, agregó. En ese aspecto, dijo que el concepto de trazabilidad que se propone no sólo busca explicar el origen de los recursos y sus destinos, sino que apuesta además a garantizar un camino coherente de crecimiento para que Uruguay sea próspero y continúe por la vía del desarrollo económico y social.

En relación a la traba desde Argentina para el ingreso de algunos productos nacionales, Lorenzo sostuvo que desde el Gobierno existe la obligación de asegurar el acceso de los productos uruguayos a todos los mercados y ante cualquier dificultad en el acceso, se involucre a los responsables de las políticas públicas a través de acciones que contribuyan a que esos problemas se disipen.

Junto con Cancillería se trabaja para asegurar que las condiciones de acceso de los exportadores se mantengan y se está recopilando información sobre cuáles son los cambios ocurridos como consecuencia de la determinación argentina.

Asimismo, afirmó que si bien la exportación de bienes a Argentina es relativamente menor, existen empresas que se dedican exclusivamente a ello, por lo que es obligación del Gobierno atender a esta situación. En materia de servicios Uruguay es un proveedor importante en la región y el mercado argentino es relevante. Desde el Gobierno se analiza con cautela pero con una clara vocación por defender los intereses nacionales, subrayó.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Fernando Lorenzo
-prensa-
 
  Fernando Lorenzo
 
  Martín Carriquiri
 
  Video
Fernando Lorenzo