Imprimir 

20 de mayo, 2010

Fuga de recursos humanos en Salud

MSP trabaja para fomentar arraigo de profesionales en el interior del país 
El Subsecretario Jorge Venegas, calificó el tema como “un problema crónico” que no es exclusivo del país, sino regional. Consideró que se debería promover una instancia entre los países integrantes del MERCOSUR. Existe el compromiso de los países del bloque en cuanto a cumplir cinco desafíos para recursos humanos en Salud en el período 2007-2015. Los mismos refieren, entre otros, a la definición de políticas y planes a largo plazo.

La Dirección de Recursos Humanos en Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Organización Panamericana de Salud (OPS) y la Organización Mundial de Salud (OMS), realizan, durante toda la jornada (jueves 20) en el Fondo Nacional de Recursos, el Taller de Medición de Metas Regionales en Recursos Humanos en Salud.

El Subsecretario del Salud Pública, Jorge Venegas, indicó que “es una jornada importante que tiene las dimensiones de proyectar hacia el futuro la participación de varios organismos, tanto prestadores como formadores en Salud”. Agregó que “los recursos humanos en Salud constituyen uno de los elementos imprescindibles y es una parte relevante de la política del MSP que se vincula directamente con la Reforma en Salud”.

La OPS entiende que los recursos humanos para la Salud son críticos para proporcionar servicios de salud para todos. Una consulta llevada adelante por la agencia de las Naciones Unidas en el 2005, en las Américas, identificó cinco desafíos que enfrentan los países en el área de recursos humanos. Los mismos refieren a: definir políticas y planes de largo plazo, ubicar a las personas adecuadas en los lugares adecuados, conservar el personal sanitario y evitar carencias en su dotación. Además, generar ambientes de trabajo saludables y fomentar el compromiso de la fuerza de trabajo y crear mecanismos de cooperación entre las instituciones educativas y de servicios de salud. En octubre de 2007, todos los países de la región se comprometieron a cumplir veinte metas para recursos humanos para la Salud en el período 2007-2015, que corresponden a los cincos desafíos críticos, mencionados.

Consultado sobre el tema presupuestal en materia de recursos humanos, el Jerarca recordó que su Cartera está apoyando “todas las iniciativas de las Unidades de Asistencia y Enseñanza (UDAS). También, y respecto a los salarios y a la dedicación a los distintos servicios, estamos planteando que a mayor dedicación, mayores salarios”.

Ante la pregunta de si continúa preocupando a las actuales autoridades de Salud Pública la fuga de profesionales del área, el Subsecretario Venegas calificó el tema como “un problema crónico”. Consideró que “no sólo es un problema del país, sino de la región. Es una preocupación constante porque eso nos hace ver que la fuga de nuestros profesionales hacia los países centrales o que ofrecen mayores salarios, es un problema grande”. En su consideración, Uruguay debe propiciar una combinación Sur - Sur entre los países del MERCOSUR, y, al mismo tiempo, facilitar el arraigo de nuestros profesionales en el interior del país, aspecto en el que el MSP está trabajando.  

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Jorge Venegas