Imprimir 

20 de mayo, 2010

Presupuesto nacional

Frugoni sostuvo que políticas sociales serán prioritarias para el Gobierno
En el marco del Foro Económico de ACDE, el Director de OPP, Gabriel Frugoni, realizó una ponencia sobre el presupuesto como elemento al servicio de los cambios y el desarrollo del país. Resaltó la importancia de la coherencia del presupuesto nacional con las prioridades del Gobierno entre las que se encuentran la salud, la educación y la vivienda, donde las instituciones deberán trabajar en conjunto.

El Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Gabriel Frugoni, afirmó que el plan de gobierno define estrategias, áreas prioritarias y programas en un trabajo en equipo integrado por el Ministerio de Economía y OPP y que apuesta al fortalecimiento de esta última en las funciones de planificación, presupuestación.

En tal sentido, los objetivos que se plantean previo a la creación del presupuesto nacional incluyen la mejora del proceso de asignación de recursos asociado a las prioridades del Gobierno, donde se tiene como punta de lanza los programas considerados más relevantes. Asimismo, se realizará un monitoreo y evaluación de las políticas públicas para la toma de decisiones y se dará respuesta a la ciudadanía sobre el resultado que se obtiene del uso de los recursos públicos, apelando a la transparencia y la trazabilidad de los programas y resultados. “Se busca que el presupuesto tenga elementos necesarios para la realización de las transformaciones que el país necesita”, dijo Frugoni y agregó que desde el Gobierno se garantiza la continuidad de las políticas y programas comprometidos durante el primer gobierno del Frente Amplio.

Asimismo, explicó que la realización del presupuesto nacional implica la identificación de áreas programáticas más allá del período de gobierno actual. Entre los temas a priorizar se encuentra la educación, la salud, vivienda y la erradicación de la pobreza. En tal sentido, informó que el plan de gobierno refleja programas que son y deben ser transversales a las instituciones, obligándolas a trabajar en conjunto y evitando la verticalidad en las acciones que se desarrollaban en períodos pasados.

La estrategia que se proyectará se basa en evaluaciones sobre los resultados obtenidos de las distintas acciones, apostando a una coordinación real entre las instituciones que atienden al mismo público y objetivos, las cuales deben alinearse bajo los mismos programas. Frugoni agregó que en el nuevo presupuesto nacional se tendrán en cuenta indicadores de gestión y evaluación por resultados que estudiarán el control de la inversión pública, el apoyo y seguimiento de las gestiones municipales y las políticas sociales con un análisis de carácter prospectivo. En tal sentido, el Director de OPP enfatizó que se busca un presupuesto que sea coherente con las prioridades del Gobierno, que pueda trazar los principales programas, que permita la evaluación promoviendo la transparencia y que induzca a la coordinación entre las instituciones.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Gabriel Frugoni
 
  Video
Gabriel Frugoni