Imprimir 

20 de mayo, 2010

Telecomunicaciones

Gobierno apunta a definir políticas públicas participativas y fortalecer institucionalidad
Uruguay afronta el desafío de elaborar y articular propuestas de desarrollo en telecomunicaciones y servicios de comunicación audiovisual que le permitan dar un salto en un tema que es estratégico para su futuro, expresó el Ministro interino de Industria, Energía y Minería, Edgardo Ortuño, al participar del encuentro “Hacia una construcción participativa de la política pública de telecomunicaciones y comunicación audiovisual”.

El sector de las telecomunicaciones y los servicios de comunicación audiovisual constituyen un pilar estratégico de las políticas de desarrollo de nuestro país. Además, está vinculado a tres objetivos del Gobierno, expresó el Ministro interino de Industria, Energía y Minería (MIEM), Edgardo Ortuño.

Las telecomunicaciones son, en primer lugar, cimiento para avanzar en el desarrollo del país a partir del crecimiento económico alcanzado en recientes años, agregó el Ministro.

En segundo lugar, destacó el compromiso del Gobierno de avanzar en la inclusión social y las políticas de equidad, continuando las acciones iniciadas durante el primer gobierno del Frente Amplio.

En tercer lugar, se apunta a la profundización de la democracia mediante la construcción participativa de políticas de Estado que apunten al desarrollo de las telecomunicaciones, proyectándose hacia los próximos 15 o 20 años.

Estos tres objetivos implican metas ambiciosas de crecimiento y desarrollo basadas en las condiciones y capacidades con que cuenta nuestro país para lograrlo, afirmó el Secretario de Estado.

Con el objetivo de abordar la agenda de avances en telecomunicaciones y facilitar y mejorar el acceso a las nuevas tecnologías, se plantea el fortalecimiento institucional del sector público, incluyendo la Dirección Nacional de Telecomunicaciones y ANTEL, expresó el Ministro de Industria.

La elaboración de políticas y planes estratégicos de desarrollo en las telecomunicaciones es una tarea colectiva que debe ser pensada como política de Estado y por tanto, construida en articulación y diálogo permanente con los actores involucrados, señaló Ortuño. El objetivo es contar, en el próximo quinquenio, con un marco normativo adecuado a las modificaciones tecnológicas y desafíos planteados, mediante una legislación en materia de telecomunicaciones y servicios de comunicación audiovisual.

El Director Nacional de Telecomunicaciones del MIEM, Gustavo Gómez, destacó la necesidad que tiene nuestro país de contar con políticas públicas en esa materia de mediano y largo plazo, así como un nuevo marco regulatorio.

La Dirección ha escuchado a las cámaras empresariales, y en esta instancia se complementa esa perspectiva con la de la sociedad civil y las universidades, agregó Gómez.

Más adelante el Director de Telecomunicaciones del MIEM expresó el interés de incorporar las investigaciones y propuestas del sector académico a las políticas públicas, así como los aportes de la sociedad civil, porque el tema tiene que ver con el mercado y tecnología pero también con los derechos de todas las personas. Agregó que en ese sentido está en marcha el proceso de consulta para iniciar la construcción de políticas públicas de manera participativa.

El Director de la Fundación Friedrich Ebert (FESUR), Andreas Wille, manifestó que el encuentro es continuación del trabajo que se desarrolla desde hace casi una década y destacó el rol de los servicios de comunicaciones y audiovisuales a nivel nacional, regional e internacional.

El Gobierno del Presidente Vázquez, agregó, concretó transformaciones hacia una estrategia democrática e inclusiva. Profundizar ese camino es prioridad de la nueva Administración, en una tarea de complejidad técnica y política.

Asimismo, Wille destacó que la participación de organizaciones calificadas y activas es un factor favorable para las transformaciones del sector.

El MIEM organizó el encuentro “Hacia una construcción participativa de la política pública de telecomunicaciones y comunicación audiovisual” con el objetivo de escuchar ideas y propuestas de parte de representantes de la sociedad civil y de la academia sobre la agenda sectorial para este quinquenio.

El evento contó con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert (FESUR).

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar Acto
 
  Edgardo Ortuño