Imprimir 

20 de mayo, 2010

Posibilidad de reapertura

MTSS recibe de trabajadores de Metzen y Sena proyecto para reactivar la empresa
Los trabajadores elaboraron un proyecto con el financiamiento de la OPP para reabrir la empresa, con una plantilla de empleados inferior a la actual. La propuesta es analizada por el MTSS; Industria; y luego por el Gabinete Productivo. Se les concederá prórroga al seguro de desempleo y se llevarán a cabo calificaciones. Empresas brasileñas del rubro se instalarían en la zona de Pando, como una fuente laboral alternativa.

En referencia a la situación de los trabajadores de la empresa Metzen y Sena S.A., el Ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Eduardo Brenta, dijo que los mismos han elaborado un proyecto, con el financiamiento de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

El proyecto tiene relación con la posibilidad de reapertura de la empresa, con una plantilla de trabajadores inferior a la actual. No obstante, es un proyecto que ellos consideran viable, afirmó el jerarca.

Destacó que la unidad de apoyo a Empresas Recuperadas del MTSS colaboró en este proyecto, aportando conocimientos desde el punto de vista técnico.

El proyecto será analizado por los Ministros de Industria, Energía y Minería y Trabajo y Seguridad Social. Luego será derivado al ámbito del Gabinete Productivo, dado que el proyecto plantea una serie de opciones fundamentalmente dirigidas a lograr un financiamiento.

Brenta afirmó que el destino de ese dinero no es maquinaria y equipamiento, sino básicamente obtener un capital de giro necesario para poder reactivar la empresa.

El Ministro dijo que en el marco de la instalación del Instituto Nacional de Empleo, se efectuaron anuncios sobre la realización de procesos de calificación para los trabajadores de Metzen y Sena.

También existen concretamente algunos emprendimientos de características similares que estarían instalándose en la zona de Pando. El Ministro afirmó que son inversiones de origen brasileño, que no son competitivas, sino complementarias de Metzen y Sena, las cuales podrían constituirse en otra fuente laboral para los trabajadores de la planta.

Respecto a la prórroga de seguro de desempleo planteada por los trabajadores, el Ministro Brenta enfatizó que la solicitud es viable y que se les concederá.

Indicó que "la prórroga se dará porque el criterio es no perder fundamentalmente las calificaciones que éstos trabajadores tienen en una industria que es única en el país".

Asimismo, indicó que es importante para nuestro país mantener el emprendimiento, así como la calificación de los trabajadores.

El Ministro dijo que toda la situación de la empresa está en el ámbito de la Justicia. Agregó que es necesario buscar formas desde el punto de vista jurídico, que permitan la utilización de la planta en tanto se dirime una compleja situación judicial.

Sobre la continuación del paro en la empresa CONAPROLE que puede afectar el reparto de leche y lácteos a la población, el Ministro indicó que se está trabajando en el tema.

En ese sentido, dijo que existieron reuniones en forma reiterada, con el objetivo de buscar soluciones. El jerarca afirmó que trabajará para que ninguna situación afecte a la población en general.

Afirmó que no existen elementos para aplicar en este caso. No obstante, explicó que le preocupa mantener el servicio de suministro de leche a la población porque la misma es un elemento básico.

Brenta dijo que en ese sentido, se apelará a que el suministro se asegure, más allá de la legitimidad de la medida realizada por los trabajadores.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Eduardo Brenta