Imprimir 

20 de mayo, 2010

Asume Director de INEFOP

Apostar al empleo de calidad para mejorar la competitividad del Uruguay
Juan Manuel Rodríguez será el encargado de promover programas de capacitación a través de la dirección del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), cuyo objetivo es apoyar a los sectores sociales con mayor dificultad para ingresar al mercado laboral. Al mismo tiempo, promoverá la formación de recursos humanos para sectores industriales con gran demanda de trabajadores y con el fin de alcanzar el pleno empleo.

El flamante Director de INEFOP, Juan Manuel Rodríguez, expresó que el desafío de este instituto -creado en 2008 como continuidad de la Junta Nacional de Empleo- será brindar un conjunto de programas que desarrollen características específicas de la población con menor acceso al mercado de trabajo, así como también de aquellas que aún estando ocupadas quieran potenciar sus capacidades.

Se refirió a las políticas activas de empleo como políticas que son esencialmente sociales puesto que están dirigidas a sectores de la población con mayor dificultad para ingresar al mercado laboral y por tal motivo, dirigidas a poblaciones específicas como jóvenes, mujeres, trabajadores rurales, discapacitados, etcétera. Más allá de que la tasa de desempleo tenga un nivel históricamente bajo, la tasa específica por regiones muestra distintos escenarios y existen grupos poblacionales con mayor tasa de desempleo que otras, y es pensando en esos sectores que se deben potenciar estos programas.

Al mismo tiempo, existen grandes limitaciones en cuanto al personal ocupado. El Gabinete Productivo analiza 13 cadenas de valor cuya expansión se encuentra limitada debido a la falta de personal calificado lo cual implica que si no aumenta la capacitación de los trabajadores, el crecimiento de estos sectores puede quedar estancado. "Si apuntamos a un crecimiento sostenido, la formación profesional tiene un rol decisivo", enfatizó Rodríguez y agregó que no se trata de una tarea que le compete únicamente al INEFOP sino que requiere de la participación e involucramiento de todas las instituciones, especialmente aquellas que integran el sistema educativo.

En tal sentido, el Instituto se encuentra en condiciones de contribuir a sanar un "cuello de botella" del desarrollo del país a mediano plazo y para ello se aplicará un nuevo programa destinado a los trabajadores en actividad que estén interesados en continuar su capacitación para mejorar la competitividad de la empresa/institución en la que se desempeñan.

A modo de ejemplo, anunció que el sector automotriz tiene una fuerte demanda de trabajadores y no hay en el mercado laboral suficientes recursos humanos para satisfacer esa demanda, por lo que el INEFOP formará a quienes estén interesados en ingresar a este sector industrial. En ese marco, se convocó a los trabajadores de la empresa Metzen y Sena para que -independientemente de la resolución que encuentre la empresa- se formen en las áreas demandadas por el mercado laboral.

INEFOP trabajará con comités departamentales cubriendo todo el territorio y comités sectoriales que analicen la problemática de sectores productivos determinados. El objetivo es contar con una red de proveedores y la formación de personal que se demanda para determinado emprendimiento. "Esto es una muestra de cómo las políticas de empleo complementan la actividad productiva y le dan sustento en el mediano y largo plazo", afirmó el nuevo Director.

Alcanzar el pleno empleo debe ser nuestro norte

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, expresó que la asunción de las nuevas autoridades de INEFOP se da en la misma jornada en que se concurrió a la Comisión de Legislación del Trabajo en la Cámara de Diputados, donde se mantuvo un diálogo centrado en la necesidad de potenciar las políticas de formación y capacitación profesional para los trabajadores y empresarios uruguayos.

INEFOP está llamado a cumplir un rol significativo en el progreso del país y el desafío está asociado potenciar nuestras capacidades en materia de desarrollo productivo, señaló el Titular de Trabajo. Una de las principales limitantes que se presenta a la hora de captar más y mejor inversión tiene que ver con la capacitación de los recursos humanos, por lo que el Instituto deberá generar políticas activas de empleo.

A su vez, una de las fortalezas principales que tiene este organismo es la composición tripartita donde empresarios, trabajadores y el Gobierno discuten en un ámbito de diálogo las distintas problemáticas de la sociedad en cuanto al empleo, formación y capacitación. Esto se configura como un diferencial que Uruguay tiene respecto a otros países de la región y el mundo.

Brenta enfatizó que este instituto abre un camino hacia el objetivo de lograr el pleno empleo en Uruguay, lo cual debe ser el norte que marque las políticas laborales de aquí en más. Incorporar políticas de capacitación y formación, alineándolas con las políticas sociales y de desarrollo productivo, permitirá la incorporación de todos los trabajadores al mundo laboral.

Por su parte, el Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, resaltó que educación y trabajo son los pilares para el futuro y se configuran como temas prioritarios en la agenda de Gobierno. En tal sentido, los desafíos son contar con una educación en todos los niveles, lo cual requerirá de profundos cambios en el sistema educativo formal que generarán un alto impacto y que deben ser compartidos con la sociedad para que se puedan procesar con éxito.

Asimismo, sostuvo que alcanzar los acuerdos interpartidarios que se vienen procesando es una clara señal del interés que tiene la sociedad por asumir la necesidad de mirar más lejos. En ese marco, se deben atender prioritariamente aquellos casos considerados como "urgencias" que tienen como protagonistas a quienes no pudieron culminar sus estudios formales o no pudieron acceder a la educación, afectándolos en el mercado laboral.

Finalmente, la Coordinadora General de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Graziella Romiti, señaló que OPP -como agencia transversal del Estado- contribuirá en el fortalecimiento institucional de este organismo y que es un desafío que todas las instituciones que de alguna u otra manera se involucran al INEFOP aporten en la ejecución de los programas lo cual posibilitará dar un salto de calidad en los objetivos planteados tanto por este instituto como por el Gobierno Nacional.

Un instituto para el empleo y la formación de todos los trabajadores

El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) fue creado por la Ley Nº 18.406 del 24 de octubre de 2008 como Persona Pública no Estatal, de carácter tripartito. Posee como principal cometido ejecutar políticas de formación profesional y fortalecimiento del empleo de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país. Está dirigido por un Consejo Directivo integrado en forma tripartita por siete titulares, con sus respectivos alternos, en representación del Poder Ejecutivo, el Sector Empresarial y el Sector Sindical.

De acuerdo a su misión institucional, el objetivo del Instituto Nacional de Empleo es actuar en el ámbito del empleo y la formación profesional del sector privado. El Instituto deberá postular una visión sistémica del fenómeno del empleo y del trabajo, relevando especialmente los intereses de los sectores empleador y trabajador, así como de los sectores de la población con mayor vulnerabilidad frente a la desocupación.

La visión del INEFOP es "ser la institución referente para trabajadores, empresarios y Poder Ejecutivo en la ejecución de políticas públicas de Empleo y Formación Profesional del sector privado, propiciando activamente el Sistema Nacional de Cualificaciones y actuando a través de una amplia red de articulaciones institucionales".

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Ricardo Ehrlich
 
  Graziella Romiti
 
  Juan Manuel Rodríguez
 
  Eduardo Brenta