Imprimir 

21 de mayo, 2010
Comunicado a la población sobre vacunación antigripal 
El Ministerio de Salud Pública comunica a la población algunas consideraciones importantes sobre la vacunación antigripal.  

Durante el año 2009, la influenza pandémica por virus H1N1 fue catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como leve a moderada.

Dentro de las estrategias para la mitigación en el año 2010, la vacunación es considerada una herramienta más, dentro de un gran conjunto de medidas de higiene ampliamente difundidas.

La producción anual de vacuna antigripal se realiza utilizando las cepas de virus circulantes durante el invierno anterior. La aparición de esta nueva variante, con las características de pandemia, determinó que los laboratorios productores tuvieran que hacer un desarrollo rápido de la vacuna contra la cepa A H1N1. Se mantuvieron los mismos criterios de calidad de producción que para la vacuna estacional.

De acuerdo al análisis epidemiológico de la pandemia y a las recomendaciones de los organismos sanitarios internacionales, Uruguay definió grupos prioritarios para ser vacunados, tal como se informó oportunamente.

Con respecto a las vacunas adquiridas, Uruguay decidió usar 2 tipos de vacuna: 

· MONOVALENTE A H1N1

- Se determinó vacunar con la vacuna monovalente a todas las personas que tuvieran indicación, menores de 50 años, dado que ese grupo etario fue el mayor afectado el año anterior por el virus A H1N1 y no presentaron afectación por otro virus gripal. 

· TRIVALENTE que contiene una cepa A H1N1 y 2 cepas de virus de influenza estacional.

- Se determinó vacunar con la trivalente a las personas mayores de 65 años porque ese grupo no fue afectado por el virus A H1N1.

Durante el avance de la campaña y dados los retrasos en el envío por parte del productor de la vacuna trivalente, se fue ampliando la indicación de vacuna monovalente en forma escalonada hasta personas de 65 años. 

Es importante recalcar que aquellas personas que ya se han vacunado con la vacuna monovalente NO deberán volver a vacunarse con vacuna trivalente. 

A la fecha, la respuesta de la población ha sido excelente, con un ritmo sostenido de demanda de vacunas desde el inicio de la campaña.

En los niños, si bien es recomendable administrar 2 dosis de vacuna, la primera dosis logra generar una respuesta alta de anticuerpos y la segunda logra la prolongación en el tiempo. La administración de la segunda dosis es recomendable, pero no imprescindible. En tal sentido, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda administrar la mayor cantidad de primera dosis a los niños, no reservar vacunas para las segundas dosis.

Se está llevando cabo una vigilancia de los posibles efectos adversos de esta vacuna. A la fecha se han administrado en el mundo más de 400 millones de dosis, 70 millones en 23 países de Latinoamérica y el Caribe y los efectos adversos que se han reportado han sino menores que con la vacuna de influenza estacional.

En Uruguay se recibió vacuna monovalente en las fechas estipuladas.

Los stocks de vacuna se terminaron rápidamente debido a la excelente respuesta de la población que superó a lo esperado según las campañas antigripales de años anteriores.

La vacuna trivalente ha sufrido un gran retraso en el envío (no sólo en Uruguay sino a nivel regional) debido a problemas del laboratorio productor que no pudo cumplir con las fechas estipuladas de entrega y a problemas en los envíos aéreos por las cenizas volcánicas de Europa que retrasó algunos vuelos.

Las autoridades ministeriales y de la OPS han realizado intensas gestiones para concretar el arribo que ha sido previsto para el próximo lunes 24 de mayo, esperando la confirmación correspondiente y preparando toda la logística para la recepción y rápida distribución de las mismas. 

Asimismo se reitera que las principales acciones preventivas de las infecciones respiratorias son las medidas de higiene como el lavado de manos y la protección de la tos. 

La vigilancia epidemiológica de los casos hasta el momento actual, no ha detectado un aumento de los casos con respecto a lo esperado para la época, sin embargo se continuará realizando el monitoreo de casos de infecciones respiratorias agudas en la población y se informarán periódicamente las novedades.