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21 de mayo, 2010

CECAP Montevideo

Alumnos, padres, funcionarios y autoridades instalaron el primer Consejo de Participación 
Este órgano fue instalado en el marco de la Ley General de Educación. El Director del centro, José Abella, dijo que este Consejo "deberá ser deliberativo, propositivo y controlador". A la institución asisten 500 alumnos entre 15 y 20 años. El Ministro Ehrlich, precisó que para proyectar un nuevo país es vital crear puentes entre educación y sociedad. En setiembre, los estudiantes participarán en un Campamento Nacional. 

Acompañamiento  a los jóvenes

Al cerrar el acto, el Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, enfatizó que con los Centros de Capacitación y Producción (CECAP) se abren caminos importantes a seguir.

Precisó que con la instalación de los Consejos, se consolida un proceso que es parte de la construcción y proyección de un nuevo país, "que se tiene que apoyar necesariamente en la educación".

El jerarca afirmó que la educación no es sólo tema de las instituciones formales, sino un desafío de toda la sociedad. Para ello, indicó que es fundamental crear un puente entre instituciones educativas y la sociedad.

Ehrlich indicó que existen muchos problemas a resolver en la educación y uno de ellos es abrir las puertas de las instituciones a los adolescentes y jóvenes.

Asimismo, afirmó que "ser joven, nunca fue fácil y nunca lo será". En tal sentido, dijo que es difícil porque cada joven tiene que abrirse un lugar en la sociedad y en el mundo. Agregó que esa situación es más complicada aún cuando la sociedad está muy cerrada y existen pocos espacios para conquistar.

El Ministro dijo que existen inequidades en la educación, tanto sociales, territoriales y geográficas, que se deberán solucionar en un futuro próximo.

Enfatizó que es necesario acompañar a los jóvenes y adolescentes en su tránsito por el sistema educativo. Agregó que son difíciles los cambios en la educación y abrir las puertas del futuro para los jóvenes, sin el acompañamiento de los adultos.

Precisó que los Consejos de Participación son una forma de construir esos contextos de acompañamiento, acción que es absolutamente necesaria. 

Participación: una costumbre

En la instalación del Consejo de participación de CECAP Montevideo, el Director del centro, José Luis Abella, indicó que desde el año 2006 se comenzó a profundizar la propuesta, con la creación de institutos en el interior del país.

Señaló que los centros creados no son todos iguales porque cada uno tiene su propio perfil y características. Afirmó que el objetivo es responder fielmente a las necesidades y a las voluntades de los jóvenes que participan.

En 2006 se instaló en CECAP Montevideo la Asamblea de Delegados Estudiantiles. Destacó que la participación está en el currículo de CECAP porque semanalmente los jóvenes de cada taller y del primer semestre se reúnen a debatir y a proponer. Asimismo, los delegados y subdelegados de los jóvenes se reúnen para consensuar las distintas opiniones.

Como ejemplo, dijo que los jóvenes propusieron a través de la Asamblea de Delegados en los últimos dos años, el acondicionamiento de baños y duchas; la recuperación de espacios edilicios y verdes de la institución; lo cual llevaron adelante con la colaboración de los docentes.

Señaló que también fueron capaces de reclamar por las vías correspondientes, el cobro de las becas que tienen como derecho al participar en la propuesta CECAP.

Abella informó que desde el programa en su conjunto se fomenta la participación estudiantil. En tal sentido, el próximo mes de setiembre se realizará un Campamento Nacional de Estudiantes de CECAP.

Destacó que semanalmente se realizan reuniones de educadores por turno, donde se discute, propone y construye para después ejecutar.

También se instalado instancias de capacitación e intercambio entre los docentes. Los mismos se realizan en momentos de asueto estudiantil, como forma de hacer las correcciones debidas, con el objetivo de mejorar las distintas propuestas curriculares.

Este año, padres, madres, familiares e instituciones amigas tendrán la oportunidad de visitar los talleres de CECAP Montevideo, con el objetivo de conocer el funcionamiento de los talleres.

El Consejo participativo que se instaló hoy tiene tres atributos fundamentales, señalando diciendo que deberá ser "deliberativo, propositivo y controlador".

En el acto, participaron los delegados de los funcionarios y estudiantes de la institución, así como representantes de los padres, quienes coincidieron en señalar que procurarán mejorar este espacio educativo que es común y pertenece a todos.

En el marco de la Ley de Educación

La propuesta se inspira en la Ley General de Educación Nº 18.437, que refiere a la creación de los Consejos de Participación, acción expresada en el Capítulo X.

La instalación de estos espacios integrados por estudiantes, educadores, familiares y representantes de la comunidad en los centros CECAP, tienen como objetivo fomentar la participación. También es meta que realicen propuestas a la Dirección de cada centro en relación al Proyecto Educativo y la gestión del mismo. En la actualidad CECAP Montevideo atiende a 500 adolescentes y jóvenes de entre 15 y 20 años.

El Programa Nacional de Educación y Trabajo fue creado en el año 2005, por lo expresado en el Artículo 232 de la Ley Nº 17.930, basándose  en la experiencia acumulada en los CECAP de Montevideo y Rivera.

En la actualidad, existen 10 centros CECAP en todo el país que brindan cobertura a más de 1.300 adolescentes y jóvenes que no estudian ni trabajan. Los contenidos educativos se basan en conocimientos básicos de informática; talleres artísticos; talleres experimentales de capacitación profesional; trabajo grupal, seguimiento educativo, educación física, recreación y deportes. También educación para el mundo del trabajo que se complementa al finalizar el proceso con una pasantía educativa – laboral en instituciones públicas y empresas privadas.

La propuesta presta un apoyo económico a la participación a través de una beca que se gana y se mantiene con asistencia, así como en el marco de un convenio con el Instituto Nacional de Alimentación (INDA), institución que ofrece alimentación. Asimismo, se coordina el carné de salud del adolescente  con la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).  

La proyección del programa a nivel nacional prioriza la asociación con los gobiernos departamentales, como expresión de la diversidad, coordinación interinstitucional y descentralización territorial.

En el acto de firma del acta de instalación del Primer Consejo Participativo también estuvieron presentes, el Coordinador de Políticas Educativas, Jorge Camors; el Director Nacional de Educación, Luis Garibaldi; y la Coordinadora Nacional de Educación y Trabajo, Isabel Allende.

También por UNESCO asistió Selva Braselli; el Director General de INEFOP, Juan Manuel Rodríguez; en representación del PIT-CNT, Ismael Fuentes; además de coordinadores y docentes.

 

 

   
 
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