CECAP Montevideo
Alumnos, padres, funcionarios y autoridades instalaron
el primer Consejo de Participación
Este órgano fue instalado en el marco
de la Ley General de Educación. El Director del centro,
José Abella, dijo que este Consejo "deberá ser
deliberativo, propositivo y controlador". A la institución
asisten 500 alumnos entre 15 y 20 años. El Ministro Ehrlich,
precisó que para proyectar un nuevo país es vital crear
puentes entre educación y sociedad. En setiembre, los
estudiantes participarán en un Campamento Nacional.
Acompañamiento a los jóvenes
Al cerrar el acto, el Ministro de
Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, enfatizó que con los
Centros de Capacitación y Producción (CECAP) se abren
caminos importantes a seguir.
Precisó que con la instalación de los
Consejos, se consolida un proceso que es parte de la
construcción y proyección de un nuevo país, "que se tiene
que apoyar necesariamente en la educación".
El jerarca afirmó que la educación no es
sólo tema de las instituciones formales, sino un desafío de
toda la sociedad. Para ello, indicó que es fundamental
crear un puente entre instituciones educativas y la
sociedad.
Ehrlich indicó que existen muchos
problemas a resolver en la educación y uno de ellos es
abrir las puertas de las instituciones a los adolescentes y
jóvenes.
Asimismo, afirmó que "ser joven, nunca
fue fácil y nunca lo será". En tal sentido, dijo que es
difícil porque cada joven tiene que abrirse un lugar en la
sociedad y en el mundo. Agregó que esa situación es más
complicada aún cuando la sociedad está muy cerrada y
existen pocos espacios para conquistar.
El Ministro dijo que existen inequidades
en la educación, tanto sociales, territoriales y
geográficas, que se deberán solucionar en un futuro
próximo.
Enfatizó que es necesario acompañar a
los jóvenes y adolescentes en su tránsito por el sistema
educativo. Agregó que son difíciles los cambios en la
educación y abrir las puertas del futuro para los jóvenes,
sin el acompañamiento de los adultos.
Precisó que los Consejos de
Participación son una forma de construir esos contextos de
acompañamiento, acción que es absolutamente necesaria.
Participación: una costumbre
En la instalación del Consejo de
participación de CECAP Montevideo, el Director del centro,
José Luis Abella, indicó que desde el año 2006 se comenzó a
profundizar la propuesta, con la creación de institutos en
el interior del país.
Señaló que los centros creados no son
todos iguales porque cada uno tiene su propio perfil y
características. Afirmó que el objetivo es responder
fielmente a las necesidades y a las voluntades de los
jóvenes que participan.
En 2006 se instaló en CECAP Montevideo
la Asamblea de Delegados Estudiantiles. Destacó que la
participación está en el currículo de CECAP porque
semanalmente los jóvenes de cada taller y del primer
semestre se reúnen a debatir y a proponer. Asimismo, los
delegados y subdelegados de los jóvenes se reúnen para
consensuar las distintas opiniones.
Como ejemplo, dijo que los jóvenes
propusieron a través de la Asamblea de Delegados en los
últimos dos años, el acondicionamiento de baños y duchas;
la recuperación de espacios edilicios y verdes de la
institución; lo cual llevaron adelante con la colaboración
de los docentes.
Señaló que también fueron capaces de
reclamar por las vías correspondientes, el cobro de las
becas que tienen como derecho al participar en la propuesta
CECAP.
Abella informó que desde el programa en
su conjunto se fomenta la participación estudiantil. En tal
sentido, el próximo mes de setiembre se realizará un
Campamento Nacional de Estudiantes de CECAP.
Destacó que semanalmente se realizan
reuniones de educadores por turno, donde se discute,
propone y construye para después ejecutar.
También se instalado instancias de
capacitación e intercambio entre los docentes. Los mismos
se realizan en momentos de asueto estudiantil, como forma
de hacer las correcciones debidas, con el objetivo de
mejorar las distintas propuestas curriculares.
Este año, padres, madres, familiares e
instituciones amigas tendrán la oportunidad de visitar los
talleres de CECAP Montevideo, con el objetivo de conocer el
funcionamiento de los talleres.
El Consejo participativo que se instaló
hoy tiene tres atributos fundamentales, señalando diciendo
que deberá ser "deliberativo, propositivo y controlador".
En el acto, participaron los delegados
de los funcionarios y estudiantes de la institución, así
como representantes de los padres, quienes coincidieron en
señalar que procurarán mejorar este espacio educativo que
es común y pertenece a todos.
En el marco de la Ley de Educación
La propuesta se inspira en la Ley
General de Educación Nº 18.437, que refiere a la creación
de los Consejos de Participación, acción expresada en el
Capítulo X.
La instalación de estos espacios
integrados por estudiantes, educadores, familiares y
representantes de la comunidad en los centros CECAP, tienen
como objetivo fomentar la participación. También es meta
que realicen propuestas a la Dirección de cada centro en
relación al Proyecto Educativo y la gestión del mismo. En
la actualidad CECAP Montevideo atiende a 500 adolescentes y
jóvenes de entre 15 y 20 años.
El Programa Nacional de Educación y
Trabajo fue creado en el año 2005, por lo expresado en el
Artículo 232 de la Ley Nº 17.930, basándose en la
experiencia acumulada en los CECAP de Montevideo y Rivera.
En la actualidad, existen 10 centros
CECAP en todo el país que brindan cobertura a más de 1.300
adolescentes y jóvenes que no estudian ni trabajan. Los
contenidos educativos se basan en conocimientos básicos de
informática; talleres artísticos; talleres experimentales
de capacitación profesional; trabajo grupal, seguimiento
educativo, educación física, recreación y deportes. También
educación para el mundo del trabajo que se complementa al
finalizar el proceso con una pasantía educativa – laboral
en instituciones públicas y empresas privadas.
La propuesta presta un apoyo económico a
la participación a través de una beca que se gana y se
mantiene con asistencia, así como en el marco de un
convenio con el Instituto Nacional de Alimentación (INDA),
institución que ofrece alimentación. Asimismo, se coordina
el carné de salud del adolescente con la Administración de
los Servicios de Salud del Estado (ASSE).
La proyección del programa a nivel
nacional prioriza la asociación con los gobiernos
departamentales, como expresión de la diversidad,
coordinación interinstitucional y descentralización
territorial.
En el acto de firma del acta de
instalación del Primer Consejo Participativo también
estuvieron presentes, el Coordinador de Políticas
Educativas, Jorge Camors; el Director Nacional de
Educación, Luis Garibaldi; y la Coordinadora Nacional de
Educación y Trabajo, Isabel Allende.
También por UNESCO asistió Selva
Braselli; el Director General de INEFOP, Juan Manuel
Rodríguez; en representación del PIT-CNT, Ismael Fuentes;
además de coordinadores y docentes. |