Imprimir 

21 de mayo, 2010

Obras Sanitarias del Estado

Nueva directiva aspira a continuar con el 75% de aprobación de los uruguayos
OSE cuenta con 75% de aprobación de los uruguayos según dijo Carlos Colacce, quien vuelve a ocupar el cargo de presidente. Asimismo, estimó que se alcanzó un nivel de inversiones histórico, en el entorno de los US$ 100 millones. Como prioridad para desarrollar durante la nueva gestión anunció que se fortalecerá el sector saneamiento. El MVOTMA y OSE articularán políticas ambientales que permitan acceso universal al agua.

Asumió nuevamente como presidente de Obras Sanitarias del Estado (OSE), el arquitecto  Carlos Colacce, en tanto que en carácter de vicepresidenta lo hizo Alicia Araujo. El acto contó con la presencia de la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) Graciela Muslera, quien impuso en sus cargos a los nuevos integrantes del directorio.

El  nuevo presidente, Carlos Colacce, manifestó sentirse como “en casa”, al asumir por segunda vez la más alta responsabilidad en la conducción del organismo.

Destacó que durante estos cinco años OSE realizó obras de saneamiento en la Ciudad de la Costa, lo que calificó como el “buque insignia” de este periodo. Asimismo, destacó todo lo que significaron las obras de saneamiento que se están realizando en el cono urbano de Maldonado, en Punta del Este y la sexta línea de bombeo. Con todas estas obras, el organismo incursionó en un nivel de inversiones históricas, nunca antes visto, que en la actualidad ronda los 100 millones de dólares anuales.

Colacce aseguró que todo esto se logró en base a una mejora en la eficiencia de la empresa y como producto de  una gestión transparente. Con la mejora de la gestión se logró implementar una reestructura, lo que marca un antes y un después en el nuevo sistema  comercial operativo de la institución. Estos logros permitieron que la imagen de OSE frente a la ciudadanía, se coloque entre los primeros niveles de las empresas públicas, con un 75% que opina positivamente acerca de  la gestión , un 15% regular, un 5% mala y el otro 5% no contesta. Con este antecedente, según señaló Colacce, es que ha concretado su compromiso de trabajo para continuar en esta línea de avance.

Como pilares para su plan de acción, anunció que se van a abordar diferentes problemas a resolver como los cargos por concurso para los funcionarios del organismo, la reducción de agua no contabilizada, el Comité de Plan de Cuencas, la participación internacional para colaborar. Hay que consolidar todo lo que son los proyectos actuales para institucionalizarlos, expresó. Como gran prioridad, adelantó  que se deberá fortalecer al sector saneamiento de la empresa. En relación con el plan de obras, se van colocar  todas las energías para controlar y apoyar que se ejecuten las obras que ya están en ejecución. Asimismo, se  va a promover la construcción de las plantas de tratamiento en las ciudades de Artigas, Salto, Paysandú, Mercedes y Colonia. De la misma manera, se va a continuar con las obras de la ciudad de la Costa, elevar la cota del Paso Severino y continuar con el suministro de agua potable a las escuelas rurales.

La Ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente,  Graciela Muslera, informó que su cartera junto a OSE va a articular políticas ambientales que permitan el acceso universal al agua y al saneamiento. Por otro lado, expresó que vislumbra como una gran oportunidad para el país, la comercialización de las UPAS.

El presidente saliente, Martín Ponce de León, agradeció a los funcionarios del organismo de todo el país por el apoyo brindado durante el período de su gestión. Manifestó que la continuidad  en la gestión, es una de las grandes fortalezas que tiene la OSE. Recordó que en  los pasados  dos años se puso en marcha el  operativo comercial  y el financiero contable.

Por su parte,  la  nueva vicepresidenta de OSE, Alicia Araújo,  destacó  el proceso de negociación que se llevo a cabo para la Reforma del Agua. Como un gran  desafío para el ente, indicó que se va buscar reducir la diferencia entre el agua elevada y  el agua facturada.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Graciela Muslera
 
  Carlos Colacce
 
  Martín Ponce de León
 
  Ver Video