Imprimir 

21 de mayo, 2010

Bienes decomisados

JND donó vehículos incautados en la lucha contra el narcotráfico
La Junta Nacional de Drogas donó –a diferentes reparticiones estatales ubicadas en Montevideo, Paysandú y Maldonado- cinco vehículos decomisados en la lucha contra el narcotráfico. Esta entrega se enmarca en las acciones que se llevan a cabo desde el Fondo de Bienes Decomisados dependiente de la Junta Nacional de Drogas. El Presidente de la JND, Diego Cánepa, afirmó que se continuará en la línea de trabajo del anterior Gobierno

Se trata de un automóvil Hyundai modelo Atos y un VW Gol, donados a la Dirección Departamental de Salud de Paysandú; dos camionetas furgón, una marca ASIA modelo Towner para el Centro de Tratamiento de Adicciones de Maldonado “el Jagüel” y otra marca FIAT modelo Fiorino, para el Centro de Información y Referencia Nacional de la Red Drogas - Portal Amarillo y un camión marca Mercedes Benz modelo L 1113/48 para el Centro Nacional de Rehabilitación del Ministerio del Interior.

En la oportunidad, el Prosecretario de la Presidencia de la República y Presidente de la Junta Nacional de Drogas, Diego Cánepa, expresó que este hecho marca una continuidad con lo actuado por la pasada gestión de la Junta. Explicó que no sólo se trata del mantenimiento de una política a nivel de prevención, sino de la demostración pública de que los bienes que son decomisados se destinan a aquellas reparticiones estatales que se dedican a la lucha contra el narcotráfico y a la recuperación de aquellas personas que sufren el consumo problemático.

El jerarca se mostró complacido de que se trate de una acción descentralizadora con visión de unidad nacional en la temática. En este sentido, resaltó el trabajo coordinado que realiza la JND a través de sus Juntas Departamentales.

Si bien es la primera entrega de bienes decomisados en esta Administración, destacó que se trata de la quinta vez que la Junta traslada incautaciones del narcotráfico a diferentes organismos.

Cánepa subrayó que se continuará en la misma línea de trabajo y de compromiso y añadió que se trabajará para mejorar todos los aspectos relacionados a la temática.

El Fondo de Bienes Decomisados trabaja desde el gobierno pasado en la elaboración de un protocolo de trabajo más detallado de cómo se distribuirán los bienes, a partir de que la Justicia los libera. En este sentido, también explicó que se trabaja en la elaboración de un decreto que posibilite llevar a remate los bienes incautados y distribuir las utilidades. Señaló que también se debe contar con normativa que admita mecanismos que permitan transformar en efectivo todos los bienes expropiados al narcotráfico.

Por su parte, el ex Presidente de la Junta Nacional de Drogas y Ministro Interino del Interior, Jorge Vázquez, celebró que los bienes incautados al narcotráfico se destinen a su combate y a la prevención y tratamiento de las adicciones.

Recalcó que se trata de una política que se inició en el año 2005, con la Ley de Presupuesto y que instaló un mensaje claro hacia la población en el sentido de que el Gobierno enfrentaría de forma frontal la problemática de las drogas y el lavado de dinero.

Vázquez dijo que el objetivo es que los recursos que se le arrebataron a la sociedad de forma delictiva, retornen a ella bajo las diferentes formas del combate al narcotráfico.

Por su parte, el Presidente de ASSE, Mario Córdoba, explicó que su intención es ir más allá de la cobertura, en la búsqueda de lo insalubre, de los entornos sociales y estilos de vida que enferman al individuo, que representan el 64% de las causas de enfermedad.

Añadió que se debe bregar por realizar un diagnóstico de origen y evitar que se llegue a los consultorios de los centros de salud.

Además, sostuvo que la mirada se debe dirigir hacia la socialización primaria, a las figuras adultas: padre, madre y hermanos mayores que representarán el primer y único escenario para el aprendizaje de pautas sociales.

En la oportunidad, el responsable del Centro Nacional de Rehabilitación, Enrique Masa, agradeció en nombre de los funcionarios, internos y familiares de internos del Centro, la donación del camión que recibió su institución. Explicó que será destinado al acarreo y distribución  de materiales para el emprendimiento de una bloquera.

Magdalena Spiller, Directora Departamental de Salud de Paysandú, destacó la importancia de que su Departamento cuente con un vehículo destinado a la prevención y promoción en la temática de las drogas. Añadió que el automóvil permitirá llegar a las diferentes comunidades.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar Acto
 
  Ver Video