Imprimir 

21 de mayo, 2010

Más que una vivienda

Gobierno y ONGs coinciden en soluciones habitacionales integrales para adultos mayores
En el Seminario Interinstitucional para la Innovación en Soluciones Habitacionales para las personas Adultas Mayores, convocado por el MIDES, MVOTMA, BPS y MEVIR, el eje de discusión estuvo enfocado en la integralidad de las políticas públicas para garantizar el acceso a la vivienda. Ello no implica solamente el hecho de contar con un lugar para vivir, sino que hace también a la integración social de los grupos etarios

Las distintas instituciones convocantes recibieron aportes de organizaciones de la sociedad civil, expertos nacionales e internacionales, así como también de académicos, FUCVAM y ONAJPU sobre un tema que hace a la dignidad de un grupo social vulnerable como el de los adultos mayores. En ese sentido, durante el acto de cierre de este seminario, el Director de Vivienda, Américo Rocco, explicó que el elemento central que se destaca es que el problema habitacional para el adulto mayor no se agota en el acceso a la vivienda misma, sino que tiene que ver con la contención social, integración barrial y familiar.

Si bien la vivienda es un punto esencial que se debe solucionar, por sí sola no soluciona la mejora de la calidad de vida de las personas. Para ello, todas las instituciones participantes en el seminario coincidieron en la necesidad de tener una visión integral para atender a esta temática. A su vez, se llegó a la conclusión de que existe una diversificación de soluciones: construcción de viviendas nuevas, subsidios para alquiler hasta “cupos-cama” en instituciones de salud.

“Estamos en muy buenas condiciones para trabajar en conjunto las organizaciones sociales y las instituciones estatales”, sostuvo Rocco en cuanto a distintas actividades que ya se llevan adelante y a la coincidencia sobre la importancia de atender las necesidades de esta población vulnerable desde diversos aspectos.

Por su parte, el Presidente del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro, recordó que en el mes de abril se realizó una instancia similar en la Facultad de Arquitectura, lo que da muestra del interés de las organizaciones involucradas para crear un plan de viviendas para adultos mayores que sea consistente y coherente con las necesidades de las personas.

En esta oportunidad, se presentó una encuesta que indica que la demanda inmediata de viviendas consiste en unas 3.000 soluciones habitacionales y que es posible alcanzarla puesto que ya hay 760 viviendas en construcción y que -a través de la comisión asesora del plan quinquenal de vivienda del MVOTMA- el BPS propuso construir 1.000 viviendas más para el quinquenio. A su vez, existen 250 soluciones a través de alquileres subsidiados y en los próximos meses se llegará a los 500 alquileres. Este año también se inauguró la utilización de viviendas de MEVIR, adjudicando 4 viviendas a adultos mayores de San Ramón, Palmitas y Quebracho. Por otra parte, dijo que se trabaja con más de 30 hogares de ancianos donde se alojan un centenar de adultos mayores, quienes reciben atención integral. Estas diversas alternativas posibilitan concretar gran parte de esa demanda y permitirá resolver un problema histórico que acostumbraba instalar complejos habitacionales frente a cementerios o en zonas alejadas, exclusivamente para jubilados y pensionistas que los alejaban de la sociedad. El objetivo es incluir a toda la sociedad en el proceso de la vejez, aprovechando la experiencia de los mayores en su integración con jóvenes.

En otro orden, el Subsecretario de Desarrollo Social, Lauro Meléndez, señaló que las políticas del Gobierno están dirigidas a erradicar la indigencia, reducir la pobreza y masificar la educación. En tal sentido, se alcanzan acuerdos programáticos enclavados en el territorio como forma de garantizar el bienestar de la sociedad. Todos los ministerios e instituciones estatales trabajan en conjunto para alcanzar estos objetivos. “Se acabaron los ministerios que trabajan para sí y para el beneficio meramente institucional”, enfatizó.

En el caso de los adultos mayores -y de otros grupos vulnerables- se debe trabajar coordinadamente para alcanzar soluciones más integrales. Desde el MIDES el fin es trabajar sobre la familia, los hogares en torno a sus comunidades. Se piensa en lograr soluciones habitacionales inclusivas para todas las generaciones, lo cual lleva a que las personas también se involucren en los mecanismos de ejecución, control y evaluación de las políticas.

Finalmente, el Subsecretario de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Jorge Patrone, expresó que el acceso a la vivienda digna hace a los derechos humanos de las personas e informó que hace pocos días se aprobó un convenio entre el MVOTMA y la Agencia Nacional de Vivienda para el mantenimiento de los conjuntos habitacionales, porque vivir en un lugar decente también hace a la dignidad de las personas y la calidad de vida. Y en el caso de los adultos mayores, la lección es aplicar las políticas interinstitucionalmente para cubrir los aspectos esenciales respetando los derechos y necesidades de las personas y los territorios.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Américo Rocco
 
  Ernesto Murro
 
  Lauro Meléndez
 
  Jorge Patrone
 
  Américo Rocco Prensa
 
  Ernesto Murro Prensa