Imprimir 

21 de mayo, 2010

Centenario del Batallón Ituzaingó

Gobierno promueve relacionamiento integrador entre las FFAA y la sociedad 
En el marco del Centenario del Batallón Ituzaingó de Infantería, el Vicepresidente Danilo Astori destacó que las FF AA constituyen un sector muy importante de la Sociedad. Sostuvo que hay que construir el futuro entre todos, “incluyendo a las FFAA”. En este sentido, respaldó al Presidente Mujica. Astori mencionó que en materia presupuestal habrá mejoras en salarios de personal subalterno y de equipamiento. 

El Vicepresidente de la República, Danilo Astori, junto al Ministro de Defensa, Luis Rosadilla, el Comandante en Jefe del Ejército, Gral. Jorge Rosales, el Jefe del Batallón de Infantería No. 7 Ituzaingó, Tte. Cnel. Darwin Feola,  legisladores departamentales y nacionales y representantes de los ejércitos de Brasil y Argentina, además de los efectivos de la unidad, coincidieron en la celebración del Centenario del Batallón Ituzaingó de Infantería.

Antes de proceder a la inauguración del Salón de Honor, el Vicepresidente Astori señaló a los medios de comunicación que las Fuerzas Armadas constituyen un factor fundamental en nuestra Sociedad. “Nuestra Sociedad debe valorar debidamente lo que representan las Fuerzas Armadas para el Uruguay y no cabe otra que no sea una postura constructiva, integradora y de respeto, de generosidad y entendimiento que pone el acento en el futuro que tenemos que construir entre todos, incluyendo a las Fuerzas Armadas. Una posición que es la que está llevando adelante el Presidente Mujica y que cuenta con todo nuestro respaldo”.

El Vicepresidente Astori sostuvo que “el pasado no debe olvidarse para que todos aprendamos de él y podamos construir ese futuro sin caer en los errores y los desvíos, en las extralimitaciones en las que incurrimos en el pasado”. En ese sentido, aseguró que la actual Administración “tiene previsto continuar el mismo camino recorrido por el Gobierno encabezado por el Dr. Tabaré Vázquez, que aplicó la ley en vigencia denominada Ley de Caducidad –y en particuar su artículo cuarto- y lo aplicó de la manera que correspondía aplicarlo, diferente al pasado”. Y agregó que “el Gobierno del Presidente Mujica se planteó continuar por el mismo camino y está muy atento a todas aquéllas posibilidades de encontrar aplicaciones a lo que ocurrió en el pasado, siempre dentro del marco de la Constitución y de la Ley”.

Consultado sobre la asignación a las Fuerzas Armadas en la elaboración del próximo Presupuesto Quinquenal, el distinguido visitante adelantó que “queremos contemplar especialmente la situación del personal subalterno, que muchas veces fue postergado”. Recordó que durante la Administración anterior, “procuramos mejorar el salario real del personal subalterno pero tuvimos la necesidad de actuar con mayor urgencia respecto a la Policía. En el actual período nos preocupa mejorar dentro de los límites de las posibilidades del país los salarios (del personal subalterno) y los equipamientos de las Fuerzas Armadas”.

Finalmente, el Vicepresidente Astori manifestó que las Fuerzas Armadas constituyen un motivo de orgullo internacional, en particular los efectivos que participan en las diferentes Misiones de Paz, “debido al profesionalismo y dedicación que brindan al servicio del objetivo al cual están dirigidas”. Eso, -aclaró- no es sólo una apreciación personal sino que también lo es de parte de los representantes de otros gobiernos.

El programa incluyó, entre otras actividades, la lectura del Decreto del Poder Ejecutivo que otorgó la medalla al Mérito Militar a la Unidad, condecoración de los Pabellones de Guerra, entrega de medallas al personal subalterno que pasó a situación de retiro, luego de 25 años o más de servicio destacado. El Vicepresidente Astori y el Tte. Cnel. Feola participaron del acto de descubrimiento de placas recordatorias, al tiempo que hubo un desfile que rindió honores al primero, quien arribó en helicóptero al predio militar a las 16.55 horas.

 

 

   
 
  Ver fotografías