Imprimir 

22 de mayo, 2010

Ministro Ricardo Ehrlich

Prioridad nacional: importante esfuerzo presupuestal adicional refuerza a la educación
El Titular de Educación y Cultura expresó que el Poder Ejecutivo señaló que habrá un esfuerzo presupuestal adicional muy importante que prioriza a la educación, más allá de la discusión sobre porcentajes. El nuevo presupuesto indica que Uruguay tiene una base robusta sobre la que construir, siendo necesario que "la educación crezca a medida que crece el país". Más de un tercio de lo recaudado será destinado a tales efectos.

En entrevista con los medios de comunicación, a la entrada del Centro CECAP de Montevideo, el Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, indicó que para la elaboración presupuestal se escuchan tanto las voces de los responsables de las instituciones como a los gremios, con el objetivo de seguir trabajando en esa área.

Destacó que se han dado las primeras pautas para un Presupuesto que tiene como referencia y componente central a la educación.

En relación al Presupuesto, el Ministro afirmó que mantuvo contactos y conversaciones con los gremios, situación que seguirá fluidamente en el período de elaboración del mismo.  

El Titular de Educación y Cultura, explicó que el Poder Ejecutivo señaló que habrá un esfuerzo presupuestal adicional muy importante que prioriza a la educación. En tal sentido, Ehrlich enfatizó que más de un tercio de lo recaudado será destinado a reforzar el Presupuesto de la enseñanza. El monto será aproximadamente del 4,5% para la educación, sobre un presupuesto y un Producto Bruto Nacional (PBI) significativamente más alto.

El jerarca enfatizó que será un esfuerzo muy importante en un contexto, en el que se estima un crecimiento de la economía razonable y significativo. Explicó que tal vez sea de mayor importancia del que conoció el país en el período anterior de Gobierno.

El Ministro dijo que el presupuesto marca un porcentaje del PBI, lo cual significa que existe una voluntad de que la educación crezca a medida que crece el país. En ese sentido, subrayó que los PBI varían y "si uno fija porcentajes rígidos", cuando se modifica hacia abajo plantea problemas muy serios.

El jerarca subrayó que es importante realizar un mayor esfuerzo presupuestal para fortalecer la educación.

Recordó que en este momento, el compromiso del Gobierno nacional ha sido muy claro en ese sentido. Es un esfuerzo muy significativo, más allá de la discusión sobre porcentajes, dijo.

El Titular del MEC, explicó que no analiza la acción de los docentes de realizar paros antes de conocer el presupuesto, sino que "toma nota".

Indicó que existe preocupación de los propios actores de la educación en cuanto al futuro y en ese ámbito es muy importante lograr la adhesión entusiasta de todos los participantes. Agregó que es importante construir confianza para transformar la educación. Subrayó que los cambios institucionales son siempre complejos. La misma situación atraviesa el sistema educativo, circunstancias que no son fáciles porque requieren un esfuerzo por parte de todos.

El Ministro también indicó que próximamente se instalará el Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

En ese marco, dijo que los nuevos integrantes del CODICEN ya están trabajando y la instalación formal será en los próximos días, con la presencia del Presidente de la República, José Mujica.

En tal sentido, actuarán como Presidente y Vicepresidenta respectivamente, José Seoane y Nora Castro; además de los representantes electos por los docentes, Teresita Capurro y Néstor Pereyra, faltando nombrar aún al quinto miembro.

También en breve se instalarán las autoridades de los Consejos Desconcentrados y de Formación Docente, junto a los Consejos de Participación en las distintas instituciones educativas.

El Titular de Educación y Cultura, precisó que los maestros, los docentes y los actores de la educación están llamados a jugar un rol importante y a realizar esfuerzos significativos, así como las instituciones, junto a un compromiso fuerte del Gobierno nacional.

Señaló que este tema es una de las grandes prioridades de esta etapa nacional. También dijo que es vital que la sociedad pueda acompañar los pasos de la educación para que los hagan suyos, con la meta de "transformarnos en una sociedad educadora".

Ehrlich afirmó que "los desafíos son muchos, los escalones a subir son altos" y cinco años son un tiempo importante.

 
   
 
  Ricardo Ehrlich