Imprimir 

22 de mayo, 2010

Mención de Honor

Comunidad uruguaya CeibalJam reconocida por Prix Ars Electronica
La comunidad digital uruguaya http://drupal.ceibaljam.org recibió Mención de Honor por parte de Ars Electronica, organización con sede en Linz, Austria, especializada en arte, tecnología y sociedad. Se trata del reconocimiento a la labor llevada adelante por los integrantes de esta comunidad, orientada a difundir el conocimiento de la tecnología del Plan Ceibal, así como desarrollar aplicaciones y contenidos.

CeibalJam es una comunidad orientada a elaborar aplicaciones para el Plan Ceibal y apropiación tecnológica y difusión a nivel de toda la comunidad de la tecnología incorporada con el mismo.

La mención recibida equivale a un tercer premio, explicó Gabriel Airea, integrante de la comunidad. El primer premio de esa categoría fue otorgado a Computer Chaos Club y el premio recibido fue compartido con proyectos como el Tor, también de gran reconocimiento internacional.

La comunidad nucleada en CeibalJam surgió durante el comienzo de la distribución de las computadoras del Plan Ceibal, con el objetivo de conocer y dominar esa tecnología para desarrollar aplicaciones y contenidos.

Se apunta a mantener un diálogo fluido entre informáticos y docentes y niños,  que ha sido fructífero. Además, se han creado productos que atienden las necesidades de los niños, docentes y familias.

Periódicamente los participantes de la comunidad llevan a cabo encuentros, habiéndose realizado dos en el interior y cinco en Montevideo, donde se impulsan proyectos. Además, se forman de manera espontánea grupos de trabajo que llevan adelante proyectos y les dan forma.

La forma de organización de esta comunidad es horizontal y desestructurada. Se cuenta con un núcleo de 15 a 20 personas que participan de manera continua, a las que se suman unas 500 personas y otro grupo que tiene diverso grado de participación.

El Premio recibido aporta un estimulo para seguir adelante en la motivación principal que es lograr la apropiación de tecnología para la educación por parte de la comunidad.

Algunos de los proyectos en marcha son: ceibal-chess, PlayGo, EduBlog, Conozco Uruguay y Ceibal-Rol.

En el sitio http://drupal.ceibaljam.org/ es posible acceder a noticias, descargar actividades, obtener información sobre los proyectos en desarrollo, concursos y blog de la comunidad.

 
   
 
  Gabriel Airea