Imprimir 

24 de mayo, 2010

ASSE - PIAI

Policlínica Nueva Esperanza inauguró consultorios donde atiende a más de 5.000 usuarios
Más de 5.000 usuarios de ASSE residentes en el barrio Nueva Esperanza cuentan con una nueva Policlínica, donde reciben atención, promoción y prevención de salud por parte de un equipo de médicos de familia, especialistas y personal de enfermería. La mejora del servicio e inauguración del nuevo local son fruto de la gestión llevada adelante por ASSE y el Ministerio de Vivienda, junto al trabajo de los vecinos organizados.

Luego de un proceso de coordinación interinstitucional entre el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), el Ministerio entregó las llaves de la nueva Policlínica Nueva Esperanza a ASSE, explicó el Director de la Red Primaria de ASSE, Wilson Benia.

Se trata de la culminación de un proceso de coordinación interinstitucional entre los organismos estatales orientado a mejorar la atención en una populosa zona de Montevideo, constelación de diversos barrios.

Era necesario contar con una planta física adecuada e incorporar recursos de enfermería, pediatría, ginecología y partera con el objetivo de brindar a las 5.300 personas que tienen cobertura de ASSE y viven en la zona, una atención de la mejor calidad, con integralidad y resolutividad, agregó Benia.

El equipo, a cuyo frente está la doctora Leicy Sayavedra, desarrolla actividades de atención, prevención y promoción de salud, en el marco de los programas que atienden temas relacionados a la niñez, adolescencia, salud reproductiva, adultos mayores, diabéticos, hipertensos.

Los ejes estratégicos de este modelo de atención apuntan a dos micro áreas atendidas por dos equipos. El objetivo es que el médico de familia y su equipo conozcan los requerimientos de las familias a fin de realizar un abordaje comunitario, elemento clave del modelo emergente que impulsa la Administración en el quinquenio, continuó explicando Benia.

El trabajo en micro áreas es un avance de la reorganización de la base territorial efectuada en años previos. Para ello Montevideo estaba organizado en regiones, zonas y áreas de salud, dotadas de un efector público. Este es un paso más que define micro áreas e instala en los 140 lugares de atención en Montevideo equipos que efectuarán el seguimiento de los usuarios, manifestó Benia, continuando con los procesos de promoción de salud.

En los próximos días, anunció Benia, se inaugurará en Malvín el consultorio de área Delmira Agustini, primer servicio de la RAP en una zona donde viven 3.500 usuarios de ASSE. Este es un emprendimiento conjunto con la Intendencia de Montevideo y la Comisión de Salud de la zona.

El Director Nacional de Ordenamiento Territorial del MVOTMA, Manuel Chabalgoity, indicó que la construcción de la Policlínica Nueva Esperanza se realizó con fondos de préstamos a través del Programa Integral de Asentamientos Irregulares (PIAI) y el Ministerio, y destacó el rol protagónico que cumplieron los vecinos para lograr el objetivo.

El acto de entrega de llaves de la Policlínica Nueva Esperanza por parte del MVOTMA a ASSE contó con la participación del Subsecretario del MSP, Jorge Venegas; el Director Nacional de Ordenamiento Territorial del MVOTMA, Manuel Chabalgoity; el Adjunto al Sistema de Atención Integral de Montevideo, Víctor Fornichov; el Director de la Red Primaria de ASSE, Wilson Benia; la Coordinadora Regional de la RAP, Esther Lacava; la Directora del Centro de Salud Sayago, Mirta Aguirre; la Coordinadora de la Zonas 12 y 13 del Primer Nivel de Atención, Silvia Núñez, la doctora de la Policlínica Nueva Esperanza, Leicy Sayavedra y en representación de los vecinos, Jorge Silva, de la Comisión Nueva Esperanza.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar Acto
 
  Wilson Benia
 
  Manuel Chabalgoity