Imprimir 

24 de mayo, 2010

Conocimiento y Democracia

Semana de la Ciencia y la Tecnología difunde trabajo de investigadores a la ciudadanía
Con la presencia de la Senadora de la República, Lucía Topolansky, se realizó la apertura de la V Semana de la Ciencia y la Tecnología que va del 23 al 30 de mayo. Por su parte, la Viceministra del MEC, María Simon, sostuvo que esta actividad acerca al ciudadano común a los investigadores. Durante dicha semana se desarrollarán distintas actividades que contarán con la participación de investigadores uruguayos.

Se llevó a cabo en el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE), la apertura de la V Semana de la Ciencia y la Tecnología que se desarrolla del 23 al 30 de mayo. Tiene por objetivo la promoción del acceso al público a espacios donde se despliega el conocimiento científico. De este modo, se intenta acercar a los investigadores la percepción que los ciudadanos tienen sobre los alcances y fundamentos de la investigación científica en Uruguay.

La ceremonia de apertura contó con la presencia de la Senadora de la República, Lucia Topolansky; la Viceministra de Educación y Cultura, María Simon; el Vicepresidente del IIBCE, Federico Dajas; el Representante de la Comisión Organizadora de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, Gustavo Riestra y por la ANII Alejandra Mujica.

La Viceministra Simon destacó la importancia que tiene para la difusión de la Ciencia y la Tecnología la ayuda de la política, dado que toda ciencia y conocimiento es político. Asumir estos dos saberes como un hecho político, es un signo en que está empeñado el Gobierno en llevar adelante.

En lo que refiere al sistema de ciencia y tecnología, Simon informó que se realizaron avances aunque reconoció que aún resta por hacer.

En ese sentido, indicó que el Sistema Nacional de Investigadores, recientemente instrumentado "es un gran paso hacia este proyecto y que según datos aportados existen unos 1.300 investigadores calificados". Del mismo modo, informó que el Gobierno invierte en Ciencia y Tecnología mediante los fondos administrados por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) que ronda en el orden de los 30 millones de dólares.

Paralelamente, el Vicepresidente del IIBCE, Federico Dajas, expresó que los jóvenes investigadores son un gran potencial para el futuro del país, al tiempo que la integrante de la ANII, Alejandra Mujica, indicó que desde su agencia se insiste en la importancia de las tareas de popularización de la cultura científica y en la importancia que tiene el acercamiento del ciudadano común y los investigadores.

Finalmente, el Representante de la Comisión Organizadora de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, Gustavo Riestra, explicó que durante su desarrollo se pretende llevar a todos los rincones del país la forma como se trabaja en Uruguay en Ciencia y Tecnología. Riestra recordó previo a cerrar su alocución una frase de Clemente Estable:"todo lo que se inventa, todo lo que se crea, todo lo que se descubre, tiende a ser para todos. He aquí un signo democrático de la investigación".

Durante su desarrollo se realizan visitas de investigadores, que en forma voluntaria se inscriben para dar charlas en distintos puntos del país. Se llevan a cabo, además, Jornadas de Puertas Abiertas con diversas actividades como muestras y exposiciones. En la edición 2009 se produjo en el marco de esta actividad 242 charlas realizadas por 203 conferencistas en 155 centros de todo el país. Se calculó, en ese entonces, una participación de 26 mil personas durante toda la semana

Como una de las actividades que se desenvuelven en estas jornadas, se destaca el II Encuentro de Arte y Ciencia en las instalaciones del Instituto Clemente Estable del 24 al 29 de mayo.

La Semana de la Ciencia y la Tecnología es una actividad que se celebró por primera vez en Francia a comienzos de los 90 y se desarrolla en distintas regiones del mundo, con objetivos diversos pero con un común denominador el de acercar el conocimiento en ciencia, tecnología e innovación, (CTI) a la comunidad para sensibilizarla.

La organización de la Semana de la Ciencia y la Tecnología está a cargo del Ministerio de Educación y Cultura a través de su Programa de Popularización de la Cultura Científica de la DICyT, la Facultad de Ciencias, la Facultad de Química, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Ciencia Viva, la Sociedad Uruguaya por el Progreso de la Ciencia y la Tecnología (SUPCyT); el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE); los Centros MEC y el Laboratorio Tecnológico del Uruguay( LATU).

En nuestro país la Semana de la Ciencia y la Tecnología se celebra anualmente en Uruguay desde 2006. En el año 2002 en el Palacio Legislativo se llevó a cabo con éxito, una de las primeras iniciativas: la exposición EUREKA, con el propósito de difundir actividades de investigación que se venían desarrollando en el país. A partir de allí, la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado junto a investigadores uruguayos y políticos, promovió un proyecto de ley que posteriormente se vio reflejado en el 2004, con la promulgación de la Ley N° 17.749 que, coincidentemente con la fecha del natalicio del científico Clemente Estable, declara el día 23 de mayo de cada año como el "Día del Investigador, la Ciencia y la Tecnología" en Uruguay.

El IIBCE fue creado en el año 1927 como el laboratorio de su fundador, el Profesor Clemente Estable es una institución dedicada a la investigación biológica fundamental y a sus aplicaciones biotecnológicas.

Es una unidad ejecutora dependiente del Ministerio de Educación y Cultura, en la que trabajan unas 160 personas. Sesenta de ellas tienen cargos presupuestados (a los que accede por rigurosos concursos técnicos), mientras que otro tanto son becarios de Maestría o de Doctorado de PEDECIBA, docentes de las Unidades Asociadas de la Facultad de Ciencias o investigadores jóvenes financiados por proyectos de investigación.

Por más información: www.semanacyt.org.uy

 
   
 
  Ver fotografías
 
  María Simon