Imprimir 

24 de mayo, 2010

En clave de Derechos Humanos

Pedagogía y transversalidad: herramientas para avanzar en economía y sociedad
El Director de Políticas Sociales del MIDES, Andrés Scagliola, anunció que mañana se reunirá por primera vez en este período de Gobierno el Consejo Nacional de Políticas Sociales. La eliminación de la indigencia; el abatimiento de la pobreza y la masificación de la educación, serán los principales temas. En noviembre, Uruguay presentará en la ONU, el Informe nacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Al participar del debate "Midiendo Progresos en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales: Avances en el Ámbito de la OEA y del MERCOSUR", el Director de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Andrés Scagliola, realizó una valoración política de la temática DDHH.

El Director dijo que los Tratados y las Convenciones de Derechos Humanos constituyen una guía de acción, junto a las recomendaciones y las observaciones generales.

Indicó que en Uruguay, como en otros países de América Latina es vital realizar una pedagogía de los DDHH, siendo necesario también cumplir esa acción desde el ámbito político.

En ese sentido, expresó que existe una interrelación entre los distintos derechos humanos, tanto los económicos, sociales, culturales y ambientales. Enfatizó que esas áreas tienen una unión muy fuerte con los derechos civiles y políticos.

Dijo que el desafío es pensar que "no estamos haciendo asistencialismo, sino garantizando derechos". Explicó que esa es una batalla política y cultural, que no está ganada. En ese sentido, apuntó que el Gobierno que culminó en 2010 fue uno de los más prolíficos en política social.

De esta forma, afirmó que las políticas sociales fueron respaldadas y producidas junto a un discurso de derechos. No obstante, señaló que una de las críticas más recurrentes que se escucharon "es que se hacía asistencialismo".

En ese marco, dijo que la pregunta de los ciudadanos era "por qué se daba dinero a los pobres que gastaban en celulares y en teñirse el pelo". Expresó que tras esos comentarios, "si habrá que hacer pedagogía", con el objetivo de subrayar que detrás de las políticas se garantizan derechos y que las mismas no son mero asistencialismo.

También agregó que es necesario ir al interior de las instituciones públicas para analizar los diferentes procesos, con la meta de que los mismos sean transparentes. De esta forma, opinó que los ciudadanos podrán hacer exigibles sus derechos, debate al que también se debe agregar la Justicia a través del Poder Judicial, así como el Ejecutivo y el Legislativo.

Subrayó que esas situaciones también se inscriben en el ámbito de la Reforma del Estado, con derechos que puedan ser exigibles, con coparticipación de la sociedad civil.

Recordó que entre los años 2005 y 2010 se realizó un despliegue muy importante -después de la dolorosa crisis del 2002-, de políticas sociales "como este país no conocía desde el primer Batllismo", comparación que señaló "no es pretenciosa".

En ese sentido, afirmó que se construyó una institucionalidad que incluyó al Gabinete Social; el Consejo Nacional de Políticas Sociales; las Mesas Interinstitucionales; los Consejos Sociales; y se creó el MIDES como articulador.

El MIDES es un organismo que está filtrado por una perspectiva de derechos, dijo, con el eslogan "tu derecho es nuestro deber". Precisó que esa expresión tiene una visión de exigibilidad que está presente en forma permanente. Destacó que esa situación es "un paso muy fuerte sobre el cual seguir construyendo en los próximos cinco años".

Asimismo, indicó que el 25 de mayo se reunirá por primera vez en este período de Gobierno el Consejo Nacional de Políticas Sociales, con la finalidad de construir en la materia para los próximos cinco años. Se construirán políticas en torno a la eliminación de la indigencia; el abatimiento de la pobreza y la masificación de la educación.

Scagliola precisó que en el pasado se desarrollaron programas como el Plan Nacional de Atención a la Emergencia Social (PANES), que se aplicó entre 2005 y 2007.

Luego se instrumentó el Plan de Equidad. Aclaró que el mismo pretende que los ciudadanos desarrollen una vida digna, expresión que es uno de los derechos fundamentales, acción que es responsabilidad de la sociedad en su conjunto y del Estado en particular.

Explicó que también se construyó una matriz integral de la protección social, que incluyó una Reforma Tributaria y a una Reforma del Sistema Nacional de Salud, con la finalidad de garantizar derechos universales para todos los uruguayos.

Asimismo, se construyó una red de asistencia a través del pago de Asignaciones Familiares; subsidios a la vejez; tarjeta alimentaria y otros diversos programas.

De esta forma, también se realizó una campaña por el derecho a la identidad; y se desarrollaron Programas como "En el País de Varela: Yo sí Puedo" para que los adultos aprendieran a leer y escribir. Asimismo, se instrumentó "Operación Milagro" y luego el Hospital de Ojos.

Afirmó que el Plan de Equidad dejó a un país donde se redujo la desigualdad, "evento que en el contexto de América Latina vale la pena mencionarlo".

Asimismo, indicó que el gasto público social se volvió más redistributivo y se redujo significativamente la pobreza y la indigencia.

Scagliola afirmó que se está ante el desafío de construir una matriz social de equidad, asignatura pendiente que fue ratificada por él mismo como un compromiso.

Destacó que en noviembre se presentará por parte de Uruguay en la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Informe sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

En ese sentido, dijo que Uruguay acumuló durante muchos años "un retraso imperdonable", que no se pudo saldar en los últimos cinco años.

Explicó que en muchos casos, la acción de saldar no se concretó por falta de recursos humanos y de construcción de sistemas de información adecuados, que pudieran expresar lo actuado en forma adecuada a los organismos internacionales.

En paralelo, enfatizó que actualmente se están construyendo otros sistemas de información. Esa acción junto a la coordinación entre organismos estatales permitirá representar el esfuerzo que se realizó en materia de derechos humanos, económicos, sociales y culturales a nivel nacional en el último período gubernamental.

Recordó que este enfoque de derechos en forma permeable permitirá transversalizar lo realizado en políticas públicas y sociales.

El Director de Políticas Sociales del MIDES, Andrés Scagliola; expuso en el panel de debate "Midiendo Progresos en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales: Avances en el Ámbito de la OEA y del MERCOSUR".

Además participaron el Director de la Maestría en DDHH de la Universidad Nacional de Lanús y Secretario Ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR, Víctor Abramovich.

También la experta independiente del Grupo de Trabajo para el análisis de los informes nacionales previstos por el Protocolo de San Salvador, Laura Pautassi.

Además, participó la Directora de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Imelda Smolcic, quién realizó el resumen de las ponencias del evento.

Asimismo, también hizo uso de la palabra la Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional – Sección Uruguay, Ivahanna Larrosa. El moderador del evento fue el Director Ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), Roberto Cuellar.

La actividad fue convocada por la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH).

El evento tuvo por objetivo promover los derechos económicos, sociales y culturales en el contexto local, con análisis de los avances y desafíos en la temática.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Andrés Scagliola