Imprimir 

25 de mayo, 2010

Presidente Mujica

Instó a cultivar más el latinoamericanismo y no tanto el nacionalismo
Durante su estadía en la ciudad de Buenos Aires, el Presidente Mujica fue abordado por la prensa. Consultado en relación con el proyecto de ley recientemente anunciado por el que se facilitará el levantamiento del secreto bancario ante presuntos hechos irregulares y se gravará con el IRPF los depósitos en el exterior de uruguayos que residen en el territorio nacional, el Mandatario respondió que hay que rescatar las derivaciones convenientes de este proyecto.

Acto seguido, aseguró que “no tenemos muchas opciones”. Señaló que podemos discutir los mecanismos, pero afirmó que “nos tenemos que adaptar al mundo contemporáneo.”

En otro orden, fue también interrogado acerca de si hay novedades en cuanto al acuerdo sobre los cargos a ocupar en el Estado por parte de la oposición, Mujica respondió que se están ultimando los detalles en estos días y que los nombres de los eventuales jerarcas serán enviados por los partidos de la oposición, directamente al Poder Ejecutivo, probablemente la semana entrante.

Luego, consultado el Presidente uruguayo en cuanto de su visión acerca de la situación política argentina, Mujica se limitó a señalar la necesidad que tiene cada uno de nuestros pueblos, de ir construyendo día a día el relacionamiento entre los distintos actores de la vida activa del país.

Finalmente, los representantes de los medios se dirigieron al Presidente desde el contexto que marcan los actos de celebración acerca de lo que fue, hace doscientos años, el comienzo de un nuevo momento histórico que decidió desalojar las autoridades españolas, iniciando así un proceso que provocó el fin de la dependencia colonial. Mujica respondió en forma escueta, pero contundente: “Me parece que lo que pasa hoy, es que tenemos mucho de nacionalismo y poco de latinoamericanismo. Cultivemos, entonces, más el latinoamericanismo y no tanto el nacionalismo”, recomendó.