Imprimir 

25 de mayo, 2010

Hospital Vilardebó

ASSE celebró 130 años de una institución que sostiene la esperanza de los desposeídos
Declarado Monumento Histórico, en 1975, constituye un centro de referencia nacional para la atención de pacientes adultos con patología psiquiátrica grave y aguda. La Emergencia atiende 1.250 consultas mensuales e Internación cuenta con 300 camas disponibles, cuyo porcentaje de ocupación supera el 95%. Se hicieron recientes obras edilicias en cocina y centro diurno. En la actualidad se trabaja en emergencia y farmacia.

El acto contó con la presencia de integrantes del Directorio de la  Administración de Salud de los Servicios del Estado (ASSE), del Director del Programa de Salud Mental del MSP, Lizardo Valdéz, del Director del Programa de Salud Mental de ASSE, Juan Trillo y la Directora del Hospital Vilardebó, Andrea Acosta. La responsable del nosocomio, antes del inicio del programa de actividades, recibió el saludo personal del Ministro de Salud Pública, Daniel Olesker. La celebración contó también con la actuación especial de la Orquesta Filarmónica de Montevideo.

El documento, “Análisis Espacial en Salud Mental: El Caso del Hospital Vilardebó en Montevideo-Uruguay”, elaborado por Carlos Giraldéz García, en 2009, señala que el Hospital Vilardebó comprende un área aproximada de 15.000 m2. Este espacio comprende una planta física  donde se desarrollan las actividades de atención : consultas, internación, rehabilitación,  que se encuentra  rodeada de jardines y espacios verdes. El centro hospitalario cuenta con un sector de emergencia (que atiende aproximadamente 1.250 consultas mensuales; Internación -con 300 camas disponibles y cuyo porcentaje de ocupación nunca es menor al 95%) y Policlínica de Atención Ambulatoria  (que asiste a 3.800 usuarios por mes, aproximadamente-.

Un material de divulgación elaborado por ASSE, para la ocasión, relata que el 25 de mayo de 1880 fue inaugurado el llamado “Manicomio Nacional”. Esta institución representó para la época una gran obra arquitectónica, “siendo el mejor establecimiento para alienados de América Latina”. En el año 1910 se le cambió el nombre por el que ostenta actualmente, en homenaje al médico uruguayo Teodoro Miguel Vilardebó.

Hoy en día el Hospital es centro de referencia nacional para la atención de pacientes adultos con patología psiquiátrica grave, aguda.  

Ejemplo de lucha

El Director de Salud Mental, Lizardo Valdéz, mencionó que en la actual Administración, el MSP “va a reforzar el lugar que se le va a dar a la Salud Mental.” y señaló que por primera vez en muchos años,  “el Gobierno puso el acento en los más desposeídos”.

Recordó que la Administración del Hospital Vilardebó depende de la ASSE y que el  nosocomio -que en 1975 fue declarado Monumento Histórico- es un lugar simbólico, en tanto centraliza una red de salud mental distribuida por todo el país. El jerarca reconoció que se avanzó considerablemente en la materia en el sector públicom, aunque, algunas prestaciones –que no especificó-, también deberían extenderse al sector mutual.  Sostuvo que, en estos momentos, en el referido centro hospitalario se están realizando obras edilicias en la emergencia y la farmacia, y que, anteriormente, se realizaron en la cocina y el centro diurno.

Valdéz puntualizó que “nuestra responsabilidad es mantener y profundizar los logros del período anterior, en lo que tiene que ver con los pacientes más graves que son los que se atienden en este Hospital”.

Al hacer uso de la palabra, la Directora  Acosta se refirió a los pacientes del Hospital Vilardebó. "...Aquí estuvieron tíos, padres, hermanos, sobrinos, hijos, abuelos, nietos, amigos y compañeros y otros, a quienes quizás nadie vino a visitar. Aquí llegaron muchos, en el peor momento de su vida, empujados por la peor tormenta (…). Sedientos de cobijo, de un poco de contención, de un otro que fuera capaz de escuchar sin juzgar, de aceptar sin condenar. Expulsados del mundo, que no los entendía,  pero que además los empujaba lejos, tan lejos que ni siquiera pudiera verlos. Aquí siguen llegando,  sobrevivientes de muchos naufragios. Desesperanzados y perseguidos. Heridos de desamor y de sufrimiento”.

En otro pasaje de su emotivo discurso, la titular del nosocomio sostuvo que  “cada uno de nuestros pacientes es un ejemplo de lucha. Aquí luchamos por la dignidad, por el derecho que tiene cada uno por la vida y por encontrar un lugar en el mundo. Cada día aprendemos mucho de nuestros pacientes, por su esfuerzo en salir adelante y la capacidad de enfrentar las peores circunstancias y sostener la esperanza”. 

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Lizardo Valdéz
 
  Ver Video