Imprimir 

25 de mayo, 2010

Encuentro mundial

Uruguay apuesta al multilateralismo para enfrentar desafíos medioambientales
La Ministra del MVOTMA, Graciela Muslera, asumió como presidenta de la IV Asamblea del GEF, que cuenta con la participación de más de cien Ministros de Medioambiente y Economía. En la apertura, participó el Vicepresidente Danilo Astori, quien destacó el trabajo uruguayo en lo que respecta a la preservación del medio ambiente y apoyó al multilateralismo como clave para enfrentar los desafíos medioambientales globales.

La IV Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), principal organismo global de financiación de proyectos ambientales, se realiza en la ciudad de Punta del Este, entre los días 24 y 28 de mayo en el Hotel Conrad.

El Vicepresidente de la República, Danilo Astori, participó de la ceremonia de apertura, donde expresó el honor que le representa al Gobierno uruguayo oficiar como anfitriones de este encuentro tan distinguido, que cuenta con la presencia de diversos Ministros que representan a países comprometidos con el desafío medioambiental existente.

En su discurso, el Vicepresidente destacó el trabajo de Uruguay con respecto a la preservación del medio ambiente, y apoyó la idea de que el multilateralismo es la vía más adecuada para enfrentar los desafíos ambientales globales. Asimismo, abogó por alcanzar un compromiso nacional "que le permita al país afrontar y superar los problemas que afectan a todos y requieren soluciones conjuntas". La Ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente

(MVOTMA), Graciela Muslera, fue designada Presidenta de la Asamblea, a propuesta de los delegados de Burkina Faso y de Estados Unidos. Esta nominación se fundamentó en base al trabajo comprometido de Uruguay por el medio ambiente.

Al hacer uso de la palabra, Muslera destacó que "la protección del ambiente es un objetivo fundamental, y sabemos que esto no es posible de hacer de manera efectiva si no es en acuerdo y cooperación con el resto del mundo".
Coincidió con el Vicepresidente Astori en que Uruguay respalda el multilateralismo como mecanismo ineludible para la cooperación internacional, y por la función trascendente que tiene, en la financiación para el desarrollo sostenible de los países receptores.

La Secretaria de Estado subrayó que este Gobierno apuesta al despegue del Uruguay Natural, Productivo e Inteligente y reconoció como "piedra angular" de este proyecto, a la gente y su entorno como principal fuente de riqueza. Al respecto, se refirió específicamente a los grupos más vulnerables como las jefas de hogar, los niños que nacen bajo la línea de pobreza, las víctimas de la contaminación con plomo o con mercurio y los que habitan en zonas inundables entre otros.

En este sentido, la Ministra reclamó al Consejo que incorpore la atención a la pobreza como una línea de trabajo ambiental y que asuma el hecho de que para los países emergentes la adaptación al cambio climático es más importante que la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Por su parte, la Presidenta del Fondo, Monique Barbut, destacó que en "este lugar especial del nuevo mundo se cumplen 19 años de colaboración entre los gobiernos, la sociedad civil y los organismos internacionales" y que comienza una nueva etapa de trabajo en procura de lograr más beneficios globales.