Imprimir 

25 de mayo, 2010

Plan de Equidad será la base

Instalan espacio interinstitucional que permitirá alcance real de políticas sociales
Se constituyó el Consejo Nacional de Políticas Sociales integrado por el MIDES, MSP, BPS, ANEP, INE e INAU entre otras instituciones. Su labor será recoger lo aprendido con las políticas sociales del período anterior a través del Plan de Equidad y contribuir a erradicar la indigencia, disminuir la pobreza y masificar la educación. Entre sus cometidos, se promoverá la creación de un sistema integrado de cuidados.

En conferencia de prensa, el Subsecretario de Desarrollo Social, Lauro Meléndez, el Director de Políticas Sociales del MIDES, Andrés Scagliola, el Subsecretario de Salud Pública, Jorge Venegas y el Director del BPS, Heber Galli, explicaron que lo recogido del gobierno anterior en cuanto a las políticas sociales permite tener un nuevo enfoque para atender los problemas más estructurales que inciden en la pobreza e indigencia.

Meléndez sostuvo que este segundo gobierno de izquierda se encuentra en un contexto diferente al que había en 2005, donde la pobreza llegaba al 33% y la indigencia superaba el 3%, mientras que hoy estas variables bajaron al 20% y 1,5%, respectivamente. Esto significa que se está acercando a las dificultades más estructurales en los temas de pobreza e indigencia.

Asimismo, implica que este ámbito podrá tener una mayor articulación de las políticas sociales y una mejor implementación en el territorio. En ese sentido, la reunión de instalación tuvo como finalidad la conformación de comisiones temáticas y técnicas, al tiempo que se planteó el fortalecimiento de las mesas interinstitucionales como espacios donde se desarrollan las políticas públicas.

Agregó que esto implica que no solamente se van a desarrollar propuestas para discusión del Gabinete, sino que se instrumentarán a nivel de las mesas interinstitucionales las políticas que en territorio se precisan para combatir los tres ejes principales que el Presidente Mujica manifestó el 1º de marzo: la eliminación de la indigencia, la disminución de la pobreza y la masificación de la educación.

La metodología consistirá en recibir desde el territorio las expectativas y necesidades, para que el Consejo las articule en proyectos que luego deberán ser aprobados a nivel del Gabinete Social.

El Director de Políticas Sociales del MIDES, Andrés Scagliola, quien oficiará como Presidente del Consejo Coordinador de Política Social, señaló que se dará continuidad al trabajo realizado en los últimos cinco años respecto a la estrategia central del Gobierno en torno al Plan de Equidad y que en esta Administración se traduce en el Plan de Integración Sociohabitacional, en la estrategia nacional de infancia y adolescencia, de la prioridad de crear un plan nacional de juventud y en toda la estrategia que marcó al Plan de Equidad.

En tal sentido, es prioritario avanzar más allá de la coordinación de las políticas y lo que este Consejo promoverá será la articulación efectiva hacia el diseño conjunto de políticas sociales.

Es un hecho de reforma del Estado ya que implica construir interinstitucionalmente las políticas sociales y no hacerlo de manera fragmentada, como era tradicional en gobiernos anteriores.

Entre las acciones que comenzaron a delinearse se encuentra la definición como plataforma de lanzamiento el Plan de Equidad como política permanente y continuar con la intencionalidad política del período anterior. Esto significa una relectura del Plan de Equidad respecto a la estrategia de esta Administración e incorporar los distintos planes sociales que se ejecuten a través de esta Comisión.

Innovador: crearán sistema nacional integrado de cuidados

Este Consejo también avanzará hacia un sistema nacional integrado de cuidados, el cual de protección y ayude a las familias en el cuidado de personas dependientes, ya sean niños en la primera infancia, discapacitados como adultos mayores. Esto está en el compromiso de Gobierno y fue tomado por los distintos actores.

Este sistema será una de las innovaciones más importantes que se producirá durante el período en materia de políticas sociales y tiene que ver con el derecho de las personas dependientes y de las personas que ejercen la labor de cuidado y que en la mayoría de los casos son mujeres. Se apunta a una política de carácter universal que atienda a sectores sociales más allá de la pobreza y la indigencia. El Consejo Nacional de Política Social tendrá un rol preponderante en este sistema, puesto que no puede pensarse un sistema integrado si no hay relación interinstitucional para hacer políticas reales para toda la sociedad.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia
 
  Ver Video