Imprimir 

26de mayo, 2010

Festejos del Bicentenario

Mujica donó retrato de José Artigas para la Galería de Patriotas Latinoamericanos
El Presidente Mujica regresó a Montevideo luego de emotivas instancias vividas en los distintos actos vinculados con la celebración del Bicentenario de la Argentina. En ese marco de recordación de aquel 25 de mayo de 1810, el Presidente uruguayo recibió importante distinción y tuvo el honor de aportar un retrato de José Artigas para el salón de los Patriotas Latinoamericanos, que en la ocasión quedó instalado en Casa Rosada..

Tras recibir el diploma como Visitante  Ilustre de la ciudad de Buenos Aires , el Presidente José Mujica se dirigió al Paseo del Bicentenario, en la Avenida 9 de Julio y participó en una recorrida  junto al embajador  uruguayo en Argentina, Guillermo Pomi , la subsecretaria de Turismo Liliam Kechichian y el canciller Luis Almagro. 

En la tarde  de ayer martes 25 de mayo, todos los presidentes latinoamericanos se congregaron  en la Casa Rosada. La Presidenta Fernández recibió entonces el saludo de los mandatarios extranjeros y del cuerpo diplomático acreditado ante el gobierno argentino, procediendo luego  a la inauguración de la Galería de los Patriotas Latinoamericanos.  En el recinto se exhiben cuadros de personalidades destacadas de cada nación, enviados por sus  propios gobiernos.  La muestra,  que funcionará de manera permanente en la planta baja de la Casa Rosada, por la entrada de Balcarce 50, exhibirá los 24 retratos aportados por gobiernos de la región. En el caso de Argentina  aparecen desde  José de San Martín,  Manuel Belgrano, Juan Manuel de Rosas, Hipólito Irigoyen,  Juan Domingo Perón, Eva Duarte y Ernesto “Che” Guevara.

El Presidente uruguayo José Mujica donó para esta ocasión  un retrato del prócer José Artigas.

 Sobre las 18.30 , Mujica y el resto de los presidentes latinoamericanos  presenciaron el discurso de la Presidenta Cristina Fernández. Acto seguido, la Jefa de Estado  y  todas las delegaciones que la acompañaron,  atravesaron la Plaza de Mayo donde se congregaban miles de personas.  La comitiva se dirigió hacia el Cabildo, sitio  emblemático puesto que fue allí donde  se gestó la Revolución de Mayo. En ese lugar y sobre la fachada del edificio se ofreció un conmovedor espectáculo  de proyecciones visuales relacionadas con la historia de la Argentina, que despertó  repetidas ovaciones de parte de la concurrencia.  

Finalmente la Presidenta presenció el cierre de los festejos del Bicentenario   desde el palco oficial ubicado  en la intersección de Diagonal Norte y Esmeralda,  acompañada por todos los mandatarios que asistieron para sumarse a la celebración del pueblo y gobierno argentino.

 
   
 
  Ver fotografías