Imprimir 

26 de mayo, 2010

Políticas Sociales

MIDES renueva la apuesta y convoca a la Tercera Edición de “Fondos Concursables”
Con la presencia de la ministra Ana Vignoli, el Ministerio de Desarrollo Social a través del programa Infamilia, lanzó la tercera edición del Fondo Concursable “Carlos Filgueira” y los “estudios prospectivos ENIA” 2010. Ambas iniciativas destinadas a la comunidad académica del país, promueven el trabajo interdisciplinario conjunto, para la elaboración de políticas sociales destinadas a niños, adolescentes y jóvenes.

Una nueva convocatoria para participar en los Fondos Concursables “Carlos Filgueira” y en estudios prospectivos 2010  se presentó en el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

El Plan de Investigación de Infamilia en la cual se inscriben ambos proyectos, busca avanzar en la construcción de políticas sociales basadas en la evidencia.

Esta nueva reproducción de los Fondos Concursables tiene dos objetivos: financiar tres estudios centrados en la Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud (ENAJ) y fomentar la investigación en torno a los cuidados y los sistemas de cuidados.

Con la promoción de los estudios prospectivos, se apunta a contribuir a la ejecución de la Estrategia Nacional para la Infancia y la Adolescencia 2010-2030 (ENIA) y su Plan de Acción 2010-2015. Los estudios deberán centrarse en las siguientes áreas de conocimiento: dinámica y mercado de trabajo para la atención del embarazo y la primera infancia, (hasta los tres años), educación inicial, primaria y enseñanza media, y diagnóstico sobre oferta de servicios y prestaciones sociales para la población con discapacidad e identificación de la  demanda.

La Ministra de Desarrollo Social, Ana Vignoli, destacó que desde 2005 la Cartera cuenta con el invalorable apoyo de varios organismos internacionales en lo que respecta a las distintas estrategias de trabajo. En cuanto a la convocatoria de la fecha, valoró esta apuesta que busca promover el conocimiento y la  investigación, basada en determinadas características de la población objetivo. Asimismo, señaló que las propuestas del MIDES pretenden abarcar a todos los ciudadanos, más allá de vulnerabilidades económicas.

Para llevar adelante las líneas de investigación necesarias, Infamilla ha trabajado conjuntamente con INJU, la Dirección Nacional de Evaluación y Monitoreo (DINEM), la Dirección de Políticas Sociales y el Programa “Desarrolla” del PNUD.

Las bases de este llamado están disponibles en la página web de Infamilla, (www.infamilia.gub.uy)

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Ana Vignoli