Imprimir 

26 de mayo, 2010

“Un Pueblo al Solís”

MEC-IMM: acceso a servicios culturales para ciudadanos alejados de la capital del país
El proyecto está destinado a personas de un rango amplio de edades, que habitan en 13 localidades del interior y están alejadas geográfica y culturalmente de la capital. La experiencia, según el Ministro Ehrlich, permite encontrarse a los uruguayos, en los distintos espacios del país y en la Cultura en su diversidad. Busca desarrollar, además, el sentido de pertenencia nacional, la apreciación cultural y la formación de públicos.

Se trata de una iniciativa conjunta del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), a través de la Dirección Nacional de Cultura y Centros MEC, y la Intendencia Municipal de Montevideo a través de su Departamento de Cultura y el Teatro Solís, en conjunto con la Fundación Amigos del Teatro Solís y empresas asociadas.

Con “Un pueblo al Solís” se procura el acceso de ciudadanos de todo el país a bienes y servicios culturales nacionales que se encuentran centralizados en la capital del país, en particular la actividad del Teatro Solís.

El proyecto está destinado a personas que habitan localidades del interior del país, con menos de 5.000 habitantes, alejadas geográfica y culturalmente de la capital. Éstos, tendrán la posibilidad de asistir a partir de hoy y, en principio, hasta el mes de noviembre, a presenciar diferentes espectáculos en Montevideo.

Se intentará cubrir el mayor rango posible de edades, incluyendo espectáculos para niños y adultos. Se abarcará a grupos etarios que hasta ahora no constituían un objeto específico de políticas culturales como es el caso de niños, jóvenes y personas de la tercera edad.

Participarán habitantes de Gregorio Aznárez (Maldonado), Fray Marcos (Florida), Vichadero (Rivera), Tomás Gomensoro (Artigas), Agraciada (Soriano), Vergara (Treinta y Tres), Cufré (Colonia), Tupambaé (Cerro Largo), Colonia Lavalleja (Salto), 25 de Agosto (Florida), Lascano (Rocha), Andresito (Flores) y Migues (Canelones). Salvo el caso de la localidad 25 de Agosto, donde se tiene previsto el traslado de 1.000 personas en tren y aprovechando su vinculación con la red ferroviaria, desde los demás pueblos se trasladará un ómnibus con 44 personas, que será coordinado por el Centro MEC de cada lugar.

Se consideró que el proyecto integra la responsabilidad del Estado en la promoción, desarrollo y garantía de ejercicio de los derechos de los ciudadanos dondequiera que se encuentren. Permite fortalecer las redes sociales, desarrollando los sentidos de pertenencia nacional, al tiempo que lleva intrínseco un componente pedagógico sobre la apreciación cultural y formación de públicos.

El Ministro Ehrlich sostuvo, antes del lanzamiento formal del evento, que el proyecto es “formidable” y “permite el encuentro entre todos los uruguayos”. El Secretario de Estado consideró que el mismo “sirve para ir tejiendo lazos a través de la Cultura, acercando a la gente y rompiendo las barreras de las distancias. Tenemos que poder encontrarnos -agregó-, compartir la expresión cultural y hoy los pueblos del interior vienen a la capital, y eso está muy bien. Debemos encontrarnos en los distintos espacios del país y en la Cultura en su diversidad”.

La primera experiencia se realizará esta noche cuando vecinos de la localidad de Gregorio Aznárez asistirán al primer ensayo general con público de la Ópera Lucía di Lammermoor, en el Teatro Solís.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Ricardo Ehrlich