Imprimir 

26 de mayo, 2010

DIANOVA Uruguay – Casa Lunas

Organizaciones sociales se unen para combatir el consumo abusivo de drogas
La Fundación DIANOVA Uruguay y Casa Lunas presentaron el Programa “Drogas, Género y Descentralización: un enfoque integral”. Apunta al fortalecimiento de actores nacionales y locales pertenecientes a instituciones gubernamentales y no gubernamentales con abordaje en consumo problemático de drogas. Cuentan con el apoyo de la Junta Nacional de Drogas (JND) que valora como fundamental el aporte de herramientas desde la comunidad.

La Fundación DIANOVA Uruguay es una institución sin fines de lucro que contribuye al desarrollo social a través de programas de educación e intervenciones en el ámbito de la drogodependencia. En este sentido y en cumplimiento de sus estatutos, mantiene en forma permanente programas de ayuda a personas con problemas psicosociales que requieren contención y asistencia terapéutica.

Cuenta con dos Centros: uno para adultos ubicado en Rincón de Melilla y otro para adolescentes y jóvenes –en convenio con INAU- ubicado en Montevideo, Avda. Gral Rondeau 2435.

Por su parte, Casa Lunas tiene como fin la atención y acompañamiento de madres y padres adolescentes junto a sus hijos, hasta los dos años de edad.

La Institución cuenta con dos proyectos de atención directa: un centro abierto y un emprendimiento educativo-laboral, en los que participan madres y padres con sus hijos. También brinda atención especializada para ambos grupos etarios.

El Proyecto que llevarán a cabo de forma mancomunada se desarrollará a lo largo de 36 meses y prevé la realización de 155 jornadas bajo la modalidad de talleres que estarán distribuidos en 30 núcleos o centros de interés. El objetivo del emprendimiento es generar y brindar herramientas que faciliten la reconceptualización de estas problemáticas, organizar las modalidades de intervención y canalizar demandas a través de redes asistenciales.

La Coordinadora de Casa Lunas, Fabiana Barrios remarcó que la labor se centrará básicamente en el interior del país, teniendo en cuenta que el consumo de drogas es similar en todo el territorio nacional pero en el interior, muchas veces se ve dificultada la llegada de los servicios.

Barrios señaló que se rubricaron convenios con las 19 Juntas Departamentales de Drogas con lo que se cubre la totalidad del territorio. Añadió que se arribó a otros acuerdos con agentes socio- educativos de ASSE lo que multiplica las formas de llegada a los involucrados en la problemática.

Es intención del Programa trabajar con los Centros de Capacitación del MEC, los que también posibilitarán la llegada al público objetivo.

Indicó que se brindará apoyo técnico y se fortalecerán las redes y explicó que una página Web será un nexo fundamental entre los diferentes centros de acción de cada Departamento.

Por su parte, el Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani destacó que es fundamental el aporte de herramientas desde la comunidad y expresó que este tipo de emprendimientos maximizan las acciones y los recursos y multiplican el abordaje de la temática.

Afirmó que es necesario incorporar el enfoque de género ya que las mujeres poseen mayor vulnerabilidad. Explicó que esto se debe a la precocidad del embarazo y los consumos.

Añadió que se trabaja en forma conjunta con el Pereira Rossell  para llevar a cabo acciones con las adolescentes que atraviesan por esta problemática.

Romani dijo que se deberán abordar las diferentes especificidades en torno al tema y en este sentido señaló que se atenderá la situación de consumo problemático –por ejemplo- en la cárcel de mujeres.

En cuanto la atención de profesionales y técnicos de la salud en los diferentes centros, ante un adicto en crisis, Romani señaló que se requiere un mayor compromiso. Asimismo remarcó que muchos “tienen puesta la camiseta” pero en el tema drogas, dijo, se estigmatiza al adicto y se lo ve como un problema por lo que se argumenta que se desconoce la forma en la que hay que tratarlo. Subrayó que se deberá capacitar y afirmó que los centros de salud cuentan con las herramientas para hacer frente a situaciones de crisis.

Afirmó que la problemática no se resuelve solamente con centros especializados, sino con el sistema de salud integrado y mencionó al médico de familia, al ginecólogo, al pediatra y al especialista de adolescentes, entre otros.

El Secretario de la JND dijo que se deben tener mecanismos sanitarios y sociales de detección precoz.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Milton Romani
 
  Fabiana Barrios