Imprimir 

26de mayo, 2010

Escuela Nacional de Policía

Se concretó la mayor inversión presupuestal en 67 años de existencia
La Escuela Nacional de Policía celebró su 67º aniversario en un acto que contó con la participación del Ministro del Interior, Eduardo Bonomi y el Subsecretario, Jorge Vázquez, entre otras autoridades. La inversión realizada por el Ministerio ha sido la mayor de su historia, en tanto el plan estratégico para el quinquenio, elevado por la Escuela, apunta hacia un conocimiento académico universitario, expresó la Directora, Cristina Domínguez.

La Directora Nacional de Policía, Cristina Domínguez, en el acto por el 67 aniversario de creación de la Escuela, señaló que a partir del conocimiento tradicional se consolida el nuevo modelo, que apunta a ser transdisciplinar, heterogéneo, dinámico, heterárquico, humanista e inclusivo. Aclaró que está pensado para actuar en escenarios de incertidumbre y riesgo, siguiendo un repertorio organizado con modernas técnicas basadas en el liderazgo por convicción y el trabajo en equipo.

Para que se produzca este cambio, debieron darse condiciones básicas que lo impulsen, procedentes del análisis de los procesos desde una construcción social de la realidad, reconociendo el esfuerzo sostenido de los comandos precedentes, la generación de masa critica suficiente y ciertas coyunturas, continuó la Directora de la Escuela Nacional de Policía.

En ese sentido, la nueva Ley de Educación incorpora la educación policial al Sistema Nacional de Educación Pública. Por otra parte, agregó, la aprobación de una nueva Ley Orgánica policial contempla el rediseño integral de la educación policial.

Asimismo, desde 2002 se cuenta con la licenciatura en Seguridad Pública mediante convenio con UdelaR, la cual otorga el primer titulo de grado universitario.

Por otra parte, Domínguez destacó la asistencia brindada por asesorías técnicas de expertos policías españoles y la participación del personal de Uruguay en el grupo de trabajo especializado "Capacitación del MERCOSUR".

El Ministerio del Interior ha realizado la mayor inversión presupuestal en los 67 años de existencia de la Escuela Nacional de Policía, incluyendo infraestructura edilicia, nuevos edificios y un nuevo polígono de tiro en el segundo semestre 2010, continuó expresando Domínguez.

La Directora de la Escuela Nacional de Policía afirmó que se consolidó la integración de la educación policial en tres niveles en este campus educativo. Ello es la Básica en la escuela de cadetes, Básica y Capacitación en Centro de Formación y pasaje de grado y especializaciones en la Escuela Policial de Estudios Superiores, agregó Domínguez.

De esa manera se propicia el fortalecimiento de talentos, optimización de recursos y disminuye la brecha formativa entre oficiales y subalternos.

El año 2010 es propicio para actualizar normativa y reglamentación, considerando la necesidad de contar con nuevo estatuto docente. En ese sentido el cuerpo de docentes, especialistas y comando avanzaron en la elaboración de un documento. Además, la Escuela Policial de Estudios Superiores realizara talleres y seminarios sobre formalización y actualización docente, anunció Domínguez.

La planificación estratégica para el quinquenio que fuera elevada al Ministerio del Interior, plantea una transformación estructural de la educación policial hacia un conocimiento académico universitario. Abarca cinco proyectos: la creación de la Dirección Nacional de Educación Policial, la creación de un Instituto Universitario Policial, la creación de una unidad Educación a Distancia y la creación de una Comisaría Escuela dependiente de la Jefatura de Policía de Montevideo. Además, propone para el personal subalterno, el establecimiento de puentes educativos que amplíen el horizonte de su formación.

La implementación gradual de lo propuesto contribuirá a potenciar la profesionalización de la Policía, así como incursionar en un saber académico universitario e incorporar herramientas que promuevan la formación continua.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Cristina Domínguez