Imprimir 

26de mayo, 2010

Mucho por hacer

El Presidente Mujica reclamó compromiso con la investigación al servicio de la humanidad
El Presidente de la República, José Mujica, en la Cuarta Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), agradeció a los hombres que están comprometidos con la causa humana, el desarrollo y la investigación en ingeniería genética de los alimentos. Dijo que los acuerdos de carácter mundial son cada vez más necesarios, así como el trabajo sostenido de la ciencia.

En la Cuarta Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) realizado en la ciudad de Punta del Este, el Presidente de la República, José Mujica, expresó un agradecimiento a los asistentes por las distintas causas que representan.

El Mandatario señaló que nos toca vivir "un tiempo de aprendices de brujo", en la cual los humanos "hemos desatado una civilización" que logró incesantemente mejorar la vida de mucha gente.

No obstante, afirmó que tal vez apresuradamente no se pueden medir las consecuencias de las actividades realizadas en el planeta.

Mujica dijo que la nave en la cual los humanos están ubicados en el universo tiene sus propias complejidades. Señaló que los humanos no son tan infinitamente poderosos, como a veces creemos. Subrayó que los hombres de ciencia, que escudriñan en los secretos de la naturaleza, tienen una forma de vida que profesionalmente depende del esfuerzo cotidiano, lo que también es una pasión por la profundidad de la causa humana.

El Presidente dijo que nadie está afuera de los desafíos, con la finalidad de convivir y hacer sustentable el medio ambiente. Enfatizó que "todos somos co-responsables", en una causa universal.

Explicó que ningún país por poderoso que sea puede asegurar la continuidad de lo que está en juego, a lo cual agregó que los acuerdos de carácter mundial cada vez son más necesarios. Asimismo, sostuvo que solamente con esos acuerdos y con la correspondiente fidelidad en su cumplimiento, con sustentabilidad de recursos, así como con una preocupación latente y organizada, "se podrá salir adelante".

A esa situación, se deberá agregar un trabajo deliberado de la ciencia. En tal sentido, afirmó que se deben hacer muchas actividades de extensión.

El Mandatario dijo que es vital educar y formar a la gente, una instancia que es decisiva por una causa que se inicia en la enseñanza primaria.

Precisó que es necesario investigar mucho más y elaborar un tipo de conocimiento que sea propiedad de la humanidad, con el objetivo de proveer un servicio deliberado.

Mujica expresó que en un pequeño país como Uruguay, ubicado en esta región del Sur, "existen desafíos, que bien vale la pena investigar en profundidad".

En ese sentido, afirmó que falta saber más sobre el ciclo del fósforo porque "no solamente existe envenenamiento por mercurio o se tiene plombemia".

Destacó que en la región está presente una de las reservas agrícolas más importantes en materia de alimentos para la humanidad, donde es necesario multiplicar la productividad y fertilizar respetando al medio ambiente.

El Presidente afirmó que todavía la humanidad no sabe dominar vastísimos fenómenos de nutrición vegetal. Añadió que en este momento el Uruguay tiene en el horizonte "la angustia de lo que pase o no en el Pacífico porque son fenómenos que repercutirán en este territorio".

En tal sentido, afirmó que esa situación se podría reflejar con eventuales sequías, que cada vez son más frecuentes. En ese marco, dijo que se necesita que la ingeniería genética permita el desarrollo de vegetales más fuertes para resistir la sequía.

Mujica explicó que a las grandes gramíneas se le tienen que trasladar la resistencia que tiene el sorgo.

Finalmente, Mujica agradeció la concurrencia del público a la vez que hizo un llamado a los hombres de la ciencia, a las que representan a las empresas, a la Academia y a los Estados: "que nunca estén conformes con los logros que llegan porque siempre queda mucho más por hacer".

 
   
 
  Ver fotografías
 
  José Mujica
 
  Ver Video