Imprimir 

26 de mayo, 2010
Recaudación neta de abril 2010 supera a igual mes del año anterior
La recaudación total neta (excluida la devolución de impuestos), alcanzó los 12.468 millones de pesos en abril de 2010, lo cual representa 959 millones de pesos más que en igual mes del año anterior (8,3%, variación a precios corrientes). En tanto, la recaudación neta sin empresas públicas y sin considerar ingresos extraordinarios fue 5,0% superior a la de abril del año anterior.

La recaudación total bruta medida a precios constantes también tuvo una variación cercana a cero pero con signo opuesto: -0,4%. La diferencia entre la variación de la recaudación bruta y la recaudación neta tiene su fuente en la magnitud de la devolución de impuestos, que medida a precios constantes cayó 17,1%.

El peso de las empresas públicas en la recaudación es muy importante y es habitual que el desempeño recaudatorio asociado a éstas sea diferente del observado en el sector privado, por lo que si se las excluye del análisis los resultados también son diferentes. Adicionalmente, hubo ingresos de caja extraordinarios en abril de 2009, que es el mes de base, y que por lo tanto distorsionan la comparación. La recaudación neta sin empresas públicas y sin considerar los ingresos extraordinarios fue, en abril de 2010, 5,0% superior a la de abril del año anterior (medida a precios constantes).

En el análisis por impuesto se identifica que este aumento en la recaudación total surge de la combinación de resultados contrapuestos en la recaudación de los principales impuestos: por un lado, el IVA, el IMESI, el IRPF y el IASS registraron variaciones positivas en sus respectivas recaudaciones; mientras que las correspondientes al IRAE y al Impuesto al Patrimonio registraron variaciones negativas.

Las disminuciones en la recaudación del IRAE y del Impuesto al Patrimonio se atribuyen principalmente a un menor ingreso por concepto de saldos del impuesto, mientras que los ingresos por anticipos mensuales, que son un mejor indicador del desempeño recaudatorio del impuesto, no disminuyeron en abril.

La recaudación de 2010 al cierre del mes de abril

La recaudación total neta acumulada en 2010 al cierre del mes de abril medida a precios constantes fue 4,3% superior a la de igual período del año anterior. La recaudación total bruta mostró una variación algo inferior: 3,4%.

Si del análisis de la recaudación total se excluye a las empresas públicas y también a los ingresos extraordinarios de marzo y abril de 2009, el resultado obtenido es diferente. En efecto, la recaudación total neta sin empresas públicas y sin ingresos extraordinarios en el período enero – abril 2010 fue, medida a precios constantes, 7,1% superior a la del período enero – abril 2009.

Sin considerar estos ajustes, el análisis por impuesto muestra que el desempeño recaudatorio de los impuestos al consumo (IVA e IMESI) sigue siendo dinámico. La recaudación por estos impuestos considerada en conjunto acumula al cierre de abril un crecimiento real de 5,2%, atribuyéndose la mayor incidencia en el crecimiento global de la recaudación.

Por su parte, la recaudación por impuestos a la renta también aumenta al cierre de abril y en una magnitud semejante a la de los impuestos al consumo: 5,5% a precios constantes. No obstante, se advierte una mayor heterogeneidad en los resultados: mientras la recaudación del IRPF y del IASS crecen, la del IRAE muestra un crecimiento casi nulo y la del IRNR una disminución considerable, atribuida principalmente a componentes volátiles en la recaudación de este impuesto.

El IMEBA, impuesto que grava la enajenación de bienes agropecuarios y constituye un régimen simplificado de imposición a la renta (las empresas agropecuarias que son contribuyentes del IRAE pueden utilizar los pagos del IMEBA a cuenta del IRAE), viene mostrando signos de recuperación desde fines del año pasado. En el acumulado a abril el crecimiento real en la recaudación de este impuesto es 10,8%.

Por último, la recaudación por impuestos a la propiedad presenta una disminución de 12,9% a precios constantes en el acumulado al cierre del mes de abril. Por un lado, la recaudación del Impuesto al Patrimonio muestra una caída importante (17,7%) y la del Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales un crecimiento sobresaliente (42,2%), con registros positivos en todo el cuatrimestre.

 
   
 
  Informe de recaudación