Imprimir 

26de mayo, 2010

Convocatoria del BCU y MEF

Más acceso a servicios financieros posibilitará mayor inclusión y desarrollo social
El Banco Central del Uruguay y el Ministerio de Economía convocaron a instituciones bancarias y trabajadores del sector para desarrollar estrategias hacia una mayor inclusión financiera que mejore el acceso a los servicios y redunde en el bienestar de la sociedad. En agosto se espera tener las principales iniciativas, las cuales comenzarán a delinearse dentro de 15 días, en la primera reunión con representantes de cada área.

El Presidente del BCU, Mario Bergara, sostuvo que esta convocatoria parte de la necesidad de contar con más servicios financieros para la población uruguaya, especialmente las micros, pequeñas y medianas empresas, así como también las familias. La profundización financiera se asocia al desarrollo económico y social, y ésta nace del financiamiento y capacidad de ahorro de las personas. Para que exista un mejor ahorro que pueda canalizarse hacia actividades productivas y al financiamiento del bienestar social, es preciso que la sociedad adquiera una educación financiera que posibilite la mejor toma de decisiones. En la medida en que las personas sepan manejar los distintos instrumentos financieros, podrán determinar cuáles les conviene utilizar y cuáles no.

En general, América Latina tiene un bajo nivel de profundización financiera, donde los bancos son la principal fuente de servicios y hay un escaso desarrollo de instrumentos, así como también carencias en la cobertura e infraestructura de estos instrumentos, lo que demuestra un bajo despliegue de la plataforma de servicios financieros. Uruguay no escapa a esta realidad ya que presenta niveles muy bajos en el porcentaje de créditos y depósitos respecto al PBI que posicionan al país en lugares alejados respecto a las economías desarrolladas y también de países con similar desarrollo social y cultural. A modo de ejemplo, Bergara recordó que en nuestro país existen 334 sucursales bancarias de las cuales 183 se encuentran en el interior del país, en una proporción de 10 sucursales cada 100.000 habitantes. Del mismo modo, la red de cajeros automáticos está conformada por 350 cajeros y 435 terminales ubicadas en locales de cobraza o similares, cuya proporción es 23 cajeros o terminales cada 100.000 habitantes.

En ese marco, las iniciativas para la educación financiera deben consistir en la promoción de medidas concretas de bancarización y promoción de un mayor acceso a los servicios financieros, un mayor despliegue y cobertura de los instrumentos financieros y un trabajo conjunto de las instituciones que integran este sistema. En ese sentido, el Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Central del Uruguay realizaron esta convocatoria para generar un trabajo conjunto con las instituciones financieras, las administradoras de crédito y los trabajadores. Se espera desarrollar estrategias de educación e inclusión financiera que posibiliten a la sociedad involucrarse en este tema que hace a su vida cotidiana y le permitirá tomar mejores decisiones respecto a sus ahorros.

Bergara señaló que las posibles líneas de acción deberían contemplar la definición de criterios de medición del acceso a los servicios, la identificación de los factores que hoy limitan a la inclusión de microempresas, pymes y familias, así como también los factores que limitan la demanda de la población entre los que se encuentran el recelo frente a la actividad financiera.

Por su parte, el Ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, señaló que el Gobierno tiene la voluntad y disposición para avanzar en esta herramienta que es clave para explicar parte del pasado y prever el futuro, ayudando a desarrollar estrategias financieras tanto a nivel doméstico como de las empresas.

La convocatoria a los distintos actores del sistema financiero se realiza, entonces, en la medida de contar con las distintas perspectivas de quienes viven este sistema desde adentro, aportando sus expectativas y puntos de vista para potenciar las políticas que se desarrollen en esta temática.

En 15 días se espera realizar una primera reunión con representantes de la banca pública y privada, de las administradoras de crédito y de los trabajadores. En esta instancia comenzarán a delinearse las primeras medidas e iniciativas las cuales se analizarán a partir del mes de agosto de 2010 y que se espera transformar en acciones reales y concretas que se desarrollarán durante todo el período.

Los objetivos finales que busca esta propuesta incluyen la ampliación del acceso al crédito y del proceso de captación de depósitos, así como también extender los mecanismos de ahorro y el número de instrumentos y sus plazos. El Ministro Lorenzo enfatizó que la estrategia de expansión del sector da oportunidades y beneficios a la sociedad y que la magnitud y alcance que tenga esa estrategia también dependerá de este proceso de trabajo conjunto.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Mario Bergara
 
  Fernando Lorenzo