Imprimir 

27 de mayo, 2010

Avisos radiales y televisivos

UNASEV lanzó campaña de concientización en materia de seguridad vial
UNASEV lanzó la propuesta "Un minuto por la vida, un minuto por la Seguridad Vial", como una apuesta a la reflexión acerca de la realidad que se vive en el tránsito. Se insistió en el beneficio de utilizar las diferentes herramientas de seguridad en el desplazamiento vial. Ante la Comisión de Tránsito y Transporte del Parlamento, presentarán una batería de leyes de seguridad vial para completar vacíos en la temática.

El Presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial , Gerardo Barrios, señaló que se debe reforzar el trabajo conjunto para lograr resultados aún más auspiciosos. En este sentido, requirió el compromiso de autoridades nacionales y departamentales, de policías y de todos aquellos que mantienen directa vinculación con el tránsito.

En el evento se presentó una campaña publicitaria de bien público, con la que se intenta generar conciencia en torno a la temática. La intención es que permanezca en los diferentes medios masivos de comunicación y que sea de alcance nacional. A modo de ejemplo de que la siniestralidad vial es un problema que atañe a todos los uruguayos sin distinción departamental, Barrios resaltó que de los 516 fallecimientos ocurridos en el año 2009, el 70% se produjo en el interior del país. Añadió que la mayoría de esos decesos se produjeron porque la víctima no conducía con casco de seguridad.

Explicó que la coordinación entre autoridades departamentales es clave para generar "empoderamiento" acerca de la temática.

En referencia a los medios de comunicación, el jerarca afirmó que se debe colocar el tema en el área de la salud y la seguridad ciudadana, no dentro de la crónica roja.

Añadió que se busca un compromiso social por parte de las empresas de comunicación con un mantenimiento del tema y un contenido uniforme de la problemática.

El material que se entregó a los medios masivos consiste en una serie de spots televisivos y avisos radiales con mensajes de alto contenido emotivo acerca de extremar los cuidados en tránsito y vialidad. Mediante un acuerdo con la Dirección General de Tráfico de España, Uruguay cuenta con este material que ya fuera difundido con mucho éxito y gran impacto en Europa.

La intención es que los comunicadores oficien de instrumentos de formación, los inspectores de tránsito pasen a ser educadores y no "multadores" y que los medios masivos sirvan de puerta de salida de estos mensajes que buscan crear conciencia. Asimismo, se aspira a que la sociedad sea creadora de sus propias campañas y para ello, hace falta contar con creativos, medios de comunicación y diversas empresas que aporten insumos que vayan en la dirección de bajar la siniestralidad vial.

En cuanto a normativa, Barrios dijo que se presentará al Parlamento –ante la Comisión de Tránsito y Transporte- una batería de leyes de seguridad vial que completarán algunos vacíos en la temática. En la oportunidad, llamó a los legisladores a la reflexión y señaló que cada proyecto de ley, es salvador de vidas humanas y por ende, debe ser tratado con la urgencia que representa que cada día perdido, puede ser una pérdida vital.

Por su parte, la Presidenta de la Fundación, Alejandra Forlán, apeló al cuidado personal y a la utilización de las herramientas tales como el cinturón de seguridad, el caso y el respeto de las señales de tránsito, para preservar la vida. Agregó que Uruguay puede ser ejemplo a nivel de América Latina -en el cuidado de la vida de los individuos- en relación a los siniestros de tránsito.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Gerardo Barrios
-prensa-
 
  Eduardo Brenta
 
  Gerardo Barrios
 
  Alejandra Forlán
 
  Ronda de preguntas
 
  Spot 1
 
  Spot 2
 
  Spot 3
 
  Spot 4
 
  Spot 5