Imprimir 

27 de mayo, 2010

Año de la biodiversidad

Uruguay fue punto de encuentro de Foro para el Medio Ambiente Mundial
El Vicepresidente de la República, Danilo Astori, encabezó la Jornada conmemorativa del Año Internacional de la Biodiversidad, en el Palacio Legislativo, oportunidad en la cual reafirmó el compromiso de nuestro país en la preservación de la diversidad biológica. La Ministra Muslera, por su parte, destacó las acciones llevadas adelante que han contado con el respaldo de organismos como el Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

El Vicepresidente de la República, Danilo Astori, encabezó la Jornada conmemorativa del Año Internacional de la Biodiversidad, proclamado por Naciones Unidas, en el Palacio Legislativo. Al iniciar su alocución, Astori dijo en relación la IV Asamblea del Fondo Mundial para la preservación del Ambiente, que finalizó en el día de ayer en Punta del Este, que nuestro país reafirmó su compromiso de equilibrar las necesidades de la producción, el comercio y la preservación ambiental.

"Se trata de una tarea de todas las naciones del Planeta porque el objetivo es colectivo, así como también lo es la forma de encararlo. Por tanto, el multilateralismo es la vía principal de cooperación", sostuvo Astori.

El Vicepresidente recordó que si bien Latinoamérica es una reserva mundial de biodiversidad, que reúne agua potable, energía, minerales, alimentos y riquezas naturales, aún existe una situación de pobreza que es necesario abordar.

Por su parte, la Ministra se refirió a las iniciativas llevadas adelante en Uruguay y destacó la preservación de los Humedales del Este, que contó con financiación de más de 6 millones de dólares, desde 1992. También elogió el trabajo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, otras iniciativas de conservación y los múltiples programas en pro del cuidado del medio ambiente en todo el territorio nacional. "Sin el apoyo internacional, brindado por ejemplo por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, ello no hubiera sido posible", señaló Muslera.

La Ministra indicó que en el tercer informe "Perspectiva Mundial sobre la Biodiversidad", presentado días atrás por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, se establecen las causas que determinan la gravedad de la situación: pérdida de hábitat, uso insostenible y sobreexplotación de recursos, cambio climático, especies exóticas invasoras y la contaminación.

Asimismo, subrayó que está en juego la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza, consideradas metas clave de los objetivos del milenio, según alertara en una oportunidad el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon.

En este sentido, la Ministra bregó porque el año 2010 sea "despertador de conciencias e impulsor de acciones concretas (…) todos en el mundo somos socios en este desafío".

Las Naciones Unidas declararon 2010 Año Internacional de la Biodiversidad. En ese marco el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF - Global Environment Facility), el Consejo Uruguayo para las Relaciones Internacionales (CURI) y la Organización para las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), organizaron una Jornada en el Palacio Legislativo.

Además de la presencia del Vicepresidente de la República, Danilo Astori, y de la Ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Graciela Muslera, participaron el Presidente del Consejo Uruguayo para las Relaciones Internacionales (CURI), Sergio Abreu, y el Representante de la Oficina Regional de Ciencia de la UNESCO para América Latina y El Caribe, Jorge Grandi.

Estuvieron presentes también la Directora Ejecutiva y Presidente del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, Monique Barbut; el Director General de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, Kandeh Yumkella; el Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Jacques Diouf; el Secretario Ejecutivo de la Convención sobre Lucha contra la Desertificación, Luc Gnacadja; la Vicepresidenta interina de la Red de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial, Inger Andersen; la Administradora Asociada del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Rebeca Grynspan, y el Presidente del Comité Asesor Científico y Técnico del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, Thomas Lovejoy.

Por otra parte, se inauguró en el Edificio José Artigas (anexo al Palacio Legislativo), la exposición "Biodiversidad es VIDA; Biodiversidad en nuestra vida".

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Danilo Astori
 
  Sergio Abreu
 
  Graciela Muslera
 
  Jacques Diouf
 
  Jorge Grandi
 
  Ver video