Imprimir 

27 de mayo, 2010

Cooperación bilateral

Ministerios de Defensa de Uruguay y Brasil trabajan por la paz en el continente
Los ministros de Defensa Nacional de Uruguay y Brasil mantuvieron una jornada de trabajo con el fin de fortalecer los lazos y la cooperación entre los países en materia de defensa. El encuentro, que contó con la participación del Presidente de la República, culminó con la firma de una declaración conjunta marcando un próximo encuentro en Santa Ana do Livramento, el 4 de agosto, donde se firmará un Acuerdo de Cooperación.

El Ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla y su par brasileño, Nelson Jobim, intercambiaron opiniones sobre diversos asuntos que conciernen a ambos países, la región y el mundo. La actividad contó con la presencia del Presidente de la República, José Mujica.

En tanto, los Ministros de Defensa de ambos naciones resaltaron la importancia de continuar fortaleciendo la cooperación en la instrucción y preparación de los recursos humanos, a través de sistemas de formación y educación militar.

También compartieron experiencias en el empleo de las Fuerzas Armadas en apoyo a la implementación de políticas sociales y la seguridad en las fronteras. Evaluaron sus respectivas participaciones en las Misiones de Paz de Naciones Unidas, ratificando el compromiso de continuar los esfuerzos de apoyo al pueblo de Haití. Al tiempo, expresaron con beneplácito la iniciativa de Brasil y Turquía para fomentar las instancias de diálogo en relación a Irán.

Los ministros acordaron suscribir un Acuerdo de Cooperación en el ámbito de la Defensa entre ambos Gobiernos, el cual se firmará en un encuentro presidencial a realizarse el próximo 4 de agosto en la ciudad de Santana do Livramento, Brasil.

El Ministro Luis Rosadilla explicó que en esa instancia presidencial del mes de agosto se coordinará la aprobación de 17 puntos específicos en materia de defensa que implican el apoyo recíproco en materiales, efectivos y acciones comunes. Cada uno de estos puntos que se acordarán tendrá responsables, plazos y acciones fijadas y se trata de apoyos en material militar, formación de recursos humanos, ejercicios y preparaciones conjuntas entre las FFAA de ambos países. "Esto se logró luego de este intercambio donde se plasmaron las coincidencias sobre las posiciones a adoptar en ámbitos internacionales comunes que hacen a la defensa nacional", sostuvo.

Por su parte, el Ministro Nelson Jobim agregó que la necesidad de la integración y cooperación entre Brasil y Uruguay para la paz del continente, es fundamental para tener una posición fuerte en el Consejo Sudamericano de Defensa y en todos los encuentros multilaterales en esta materia. "Se retoma un camino por el cual se marchaba con cierta lentitud y que ahora vamos a acelerar", afirmó el ministro brasileño.

Consultado por la prensa sobre la compra de armamento en América Latina como una suerte de carrera armamentista, el Ministro Jobim aclaró que es un error hablar de carrera armamentista y que América Latina posee la reserva de agua más grande del mundo, así como la mayor producción de energía y alimentos. Por ello, se presentará ante el Consejo Sudamericano de Defensa la iniciativa de formular una política de identidad en defensa y la integración de las bases industriales de defensa para que también formen parte del desarrollo económico del continente. No se puede pensar en una industria bélica, sino en el desarrollo de una industria de defensa, afirmó el Ministro Jobim, a la vez que enfatizó que "el subcontinente sudamericano tiene que tener una estructura disuasoria capaz para que pueda decir ‘sí’ al mundo cuando quiere decir ‘sí’ y tenga la necesidad de decir ‘sí’; pero tenga también la posibilidad de decir al mundo ‘no’ cuando tiene la necesidad de decir ‘no’. Y eso sólo es posible teniendo la capacidad disuasoria".

En cuanto a la adquisición de armamento, Jobim aclaró que Brasil no será comprador de armas sino que se espera desarrollar la capacidad de producir material para la defensa en el continente, con la cooperación de los otros países. El continente debe tener autonomía también en la producción de este tipo de material que hará posible desarrollar, a la postre, una capacidad disuasoria real.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia
 
  Descargar declaración conjunta
 
  Ver video