Imprimir 

27 de mayo, 2010

Nueva visión

Se conocieron áreas programáticas para instrumentar proyecto del presupuesto nacional
Durante la presentación del MEC denominada "Presupuestos públicos con perspectiva de Derechos Humanos", la integrante de la OPP, Diana Marcos, adelantó cuáles serán las áreas programáticas que se presentarán en el proyecto de Ley de Presupuesto y explicó brevemente su estructura. También destacó los incrementos presupuestales para las intendencias municipales, la educación, las pasividades y la universalización de la salud.

Tal como adelantó la Coordinadora General del Presupuesto Público de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Diana Marcos, las áreas programáticas presentadas a los Secretarios de Estado son: Administración de Justicia; Asuntos Legislativos; Ciencia, Tecnología e Innovación; Control y Transparencia; Cultura y Deporte; Defensa Nacional; Desarrollo Productivo; Educación; Infraestructura, Transporte y Comunicaciones; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Protección y Seguridad Social; Registros e Información Oficial; Salud; Seguridad Pública; Servicios Públicos Generales, Trabajo y Empleo y finalmente, Vivienda.

El nuevo presupuesto intentará realizar un trabajo orientado hacia la gestión por resultados. En esa dirección y como primer paso, se imprimirán misiones, visiones y objetivos y, en un segundo nivel, se incorporará el concepto de "Área Programática" que, según Marcos, "van a obligar a todas las instituciones vinculadas al presupuesto público, a comenzar un proceso lento pero seguro, donde van a tener que trabajar de forma cooperativa y colaborando en la medida que las áreas y los programas pueden estar inscriptos en un solo inciso, pero pueden formar parte de varios organismos a la vez".

También expresó al auditorio que este proceso comenzará durante esta administración, pero la finalización del mismo dependerá de su crecimiento y despliegue. "Ojalá podamos implementarlo en estos cinco años", acotó.

Sostuvo que el presupuesto por gestión, a través de áreas programáticas, es "algo que queríamos hace mucho tiempo". Para Diana Marcos, el mecanismo de presupuesto por gestión, "hace que desaparezcan las chacras presupuestales, hace que sepamos qué es lo que está haciendo el otro y hace que se logre mayor eficiencia y mayor eficacia". Gracias al nuevo presupuesto, señaló, se mejorarán los dineros públicos volcados a garantir la aplicación de los Derechos Fundamentales.

En materia de incrementos presupuestales para los próximos cinco años, la Coordinadora Marcos incorporó los datos ofrecidos por el Ministro de Economía, Fernando Lorenzo, que dedicarán al aumento real de las jubilaciones unos 510 millones de dólares; para incrementar las prestaciones activas a las Asignaciones Familiares, unos 290 millones de dólares; para la incorporación de nuevos colectivos al Fondo Nacional de Salud, unos 250 millones de dólares; recursos adicionales a las Intendencias Municipales y el tercer nivel de gestión, unos 50 millones de dólares.

Ésta disertación formó parte de la convocatoria organizada por el Ministerio de Educación y Cultura y llevada a cabo en la Torre Ejecutiva, denominada "Presupuestos públicos con perspectiva de Derechos Humanos", en la cual participaron el miembro del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Corti; el Profesor de Derecho Financiero de la Universidad de la República, Andrés Blanco; la Oficial Jurídico del Área de Derechos Humanos en el Desarrollo de CEPAL, Carmen Artigas y el Representante Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos, Amerigo Incalcaterra.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Diana Marcos