Imprimir 

27 de mayo, 2010

Creación y aprendizaje

La tarea educativa es causa nacional y soporte para un óptimo desarrollo productivo
Al asumir las autoridades del CODICEN, el Presidente Mujica dijo que los educadores tienen una gran responsabilidad. Aclaró que no están solos en la tarea, ni son los únicos porque la educación es una causa de la Nación entera. Subrayó que la educación no tiene solamente problemas presupuestales y de recursos. Enfatizó que es necesario que la sociedad se eleve intelectualmente porque ello es la base del desarrollo nacional.

Al cerrar la ceremonia, el Presidente de la República, José Mujica, enfatizó que la vida de cada uno está basada en la confianza delegada. Precisó que cuando como ciudadanos votamos, delegamos nuestras expectativas en los partidos políticos, que tienen los defectos y las virtudes de su condición de estar integrados por personas.

El Mandatario afirmó que vivir es confiar y que cada cual vive de acuerdo a sus posibilidades, conviviendo cotidianamente con situaciones colectivas.

Dijo a los presentes que componen una comunidad decisiva y que también llevan la condición humana dentro de sí mismo. Precisó que la Nación les delega a los docentes una tremenda responsabilidad colectiva porque se necesita a nivel general "una primavera educativa".

Es necesario sembrar educación y conocimiento, dijo. Destacó que los mismos son sucesos parte de la vida, como la solidaridad y el compromiso. El Presidente enfatizó que la educación no tiene solamente problemas relacionados con aspectos presupuestales, ni tampoco de recursos.

Señaló que el mundo rico nos ha sacado ventajas abismales y que el mundo que viene no tendrá piedad con aquellos pueblos que no logren desarrollar vivamente su capacidad intelectual.

El Presidente dijo que los soldados de la enseñanza tienen una brutal responsabilidad, pero no están solos, ni son los únicos. Agregó que la educación es una causa de la Nación entera.

Mujica añadió, refiriéndose a los ciudadanos de a pie que "o nos elevamos todos" intelectualmente "o la quedamos".

Autoridades entrantes

Tras asumir como Presidente del CODICEN, José Seoane citó lo dicho por el Presidente de la República, José Mujica, en su discurso del 1º de Marzo: "de la educación depende buena parte de las potencialidades productivas de un país. Pero también la futura aptitud de nuestra gente para la convivencia cotidiana". En tal sentido, afirmó que las palabras del Mandatario expresaron una convicción nacional ya que la sociedad percibe a la educación como una herramienta imprescindible para el desarrollo económico, social, cultural y político.

Dijo que es necesario pensar a la institución educativa en diálogo con la sociedad en forma proactiva y que es necesario construir una sociedad de creación y aprendizaje en todo el territorio nacional, en el marco de un país productivo y justo.

Explicó que es necesario avanzar en la Educación Primaria, con el objetivo de incorporar a los niños que todavía no se acercaron a la Escuela, y extender el tiempo pedagógico. Para ello, dijo que son una obra probada las Escuelas de Tiempo Completo.

Precisó que el Plan Ceibal es un programa de innovación y una iniciativa formidable que es necesario seguir promoviendo.

En ese sentido, afirmó que es necesario fortalecer la Educación Secundaria y Superior, con el objetivo de combatir la inequidad en los aprendizajes y sostener una continuidad educativa.

Dijo que es necesario diversificar las distintas áreas formativas y fortalecer la educación técnico - profesional en el marco del "País Productivo".

Explicó que la creación de la institucionalidad educativa terciaria superior en todo el territorio nacional es un gran desafío para los próximos años.

Para ello, dijo que es necesario fortalecer la formación docente, con la meta de que sean del más alto nivel, con la concertación de diversas instituciones y protagonistas.

El flamante Presidente del CODICEN enfatizó que es necesario cuidar la mejora de la ejecución presupuestal, subrayando que es una forma de impulsar una inteligente rendición de cuentas a la sociedad, con detalle del uso de los fondos presupuestales.

En ese marco, dijo que es importante impulsar "una auténtica primavera de la educación pública", tarea que requiere protagonismo y entusiasmo.

Por su parte, la nueva Consejera Teresita Capurro, enfatizó que el día de hoy es trascendente porque los trabajadores están representados en el CODICEN, un camino que se retoma y que era parte de la vieja Educación Secundaria.

En tal sentido, indicó que también se reinstalaron en el período democrático las Asambleas Técnico Docentes (ATD), las que realizaron grandes aportes a nivel nacional.

Dijo que también se impulsó por parte de los trabajadores el derecho a la salud, la negociación colectiva al Consejo de Salarios y el Debate Educativo.

Capurro precisó que asumir como Consejera es un acto de buena fe, que tendrá luces y sombras, así como momentos de tensión y contradicción. No obstante, señaló la intención de trabajar intensamente en la función colegiada.

En tal sentido, expresó la frase de los patriotas del Prócer José Artigas: "Sean los Orientales, tan ilustrados como valientes", camino que dijo se debe profundizar, con la convicción de que los intereses generales deben estar por encima de los particulares.

También asumieron como Consejeros del organismo colegiado, Nora Castro y Néstor Pereira.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  José Mujica
 
  José Seoane
 
  José Mujica
 
  Luis Yarzábal
 
  José Seoane