Imprimir 

28 de mayo, 2010

Para revertir situación actual

MVOTMA promueve políticas integrales que van más allá del construir viviendas
Desde el Ministerio de Vivienda se observan importantes deterioros y elevado índice de morosidad en aquellas construcciones edilicias que emigraron desde el BHU hacia la órbita de la Dirección Nacional de Vivienda. Al respecto, la Ministra Graciela Muslera (MVOTMA) explicó que esta situación es producto de políticas inadecuadas llevadas adelante por anteriores administraciones y que por tanto el Ministerio busca redireccionar.

La Ministra de Vivienda, Graciela Muslera, reconoció que muchas de las edificaciones construidas por el Banco Hipotecario del Uruguay, que se trasladaron -en el año 2009- a la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), tienen carencias edilicias. Señaló que en el 70% de los promitentes compradores de esta Cartera, se detectó un alto nivel de morosidad, factor que ha incidido progresivamente en el deterioro y la falta de mantenimiento de estos edificios.

Añadió que estos problemas fueron generados por el propio Estado desde su concepción no integral de las necesidades de estas familias, las que necesitaban algo más que una vivienda. Atendiendo esta situación, el Ministerio -desde la Administración anterior-, ha venido defendiendo la idea de que la Agencia Nacional de Vivienda, como organismo ejecutor de políticas de vivienda, no puede remitirse sólo a construir casas. La jerarca señaló que compete a la ANV responsabilizarse por generar capacidades en las personas que ingresan a un complejo de vivienda, para que aprendan así a gobernarse y a vivir como comunidad.

En este sentido, uno de los proyectos lanzados recientemente fue el "Programa de Mantenimiento de Bienes Comunes", cuyo objetivo es que propietarios de complejos habitacionales mejoren y mantengan sus espacios comunes.

Por otra parte, la Ministra se refirió a la situación de los "edificios socialmente caídos", cuyos ocupantes se alojan de forma irregular. En estos casos la Agencia está trabajando con un programa integral que intenta resolver la tenencia y la formalización del habitante con el bien. Con respecto a los edificios abandonados que albergan ocupantes ilegales, Muslera dijo que la Cartera trata de imponer el criterio de la función social de la propiedad. Ello, hasta donde rigen los mecanismos de propiedad privada, cuando la edificación genera problemas por no estar controlada adecuadamente por su propietario. Al respecto, la Jerarca dijo que se pretende avanzar en este tema y que se utilizará una base legal existente en la Ley de Ordenamiento Territorial, donde se habla de la prescripción para el caso de los edificios abandonados.

No obstante, este camino aún no está consolidado en el país, a diferencia de otros países como Colombia o Brasil, donde la función social se considera por encima de la propiedad privada. Actualmente no existen estudios concretos que indiquen el número de edificios en estas condiciones, lamentó Muslera y agregó que sólo se conocen estos casos cuando llegan a nivel judicial por pedidos de prescripción de algún inmueble, al constatarse casos con más de cinco años de ocupación irregular.

Otro tema preocupante para el Ministerio es la situación actual de los Núcleos Básicos Evolutivos que con los años se han convertido en asentamientos o guetos.

La Ministra dijo ser consciente de que la mitad de las viviendas del país, necesitan ser mejoradas cualitativamente, incluyendo las construidas por el Estado. En esa línea sostuvo que la Cartera de Vivienda tiene la concepción integral de atender las necesidades de todos sus beneficiarios, no sólo a los que tienen dificultades económicas.

 
   
 
  Graciela Muslera