Imprimir 

27 de mayo, 2010

Consejo Superior Tripartito

Gobierno, trabajadores y empresarios instalaron la primera mesa de diálogo sobre salario
El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, sostuvo que el objetivo de la nueva ronda de salarios es acompasar el incremento de los ingresos de los trabajadores con el crecimiento de la economía general, pero también con el despliegue particular de cada actividad económica. Además, afirmó que se estudiarán en especial los salarios mínimos por categoría. El próximo viernes comenzará la ronda del sector público.

Al instalarse el Primer Consejo Tripartito de Salarios y saludar a sus miembros, el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, inició formalmente la ronda de negociación que constituye "una instancia muy importante para el país". Asimismo, recordó que este hecho tiene relación estrecha con lo que pasará en los próximos años. En las semanas previas fueron establecidos y comunicados lineamientos generales con respecto a la temática, junto al Ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, que espera hayan sido analizados por parte de los integrantes del Consejo Tripartito.

En el día de hoy se realizará un avance aún mayor porque, como dijo Brenta, sobre la mesa hay más elementos que, se espera, contribuyan decisivamente a que la ronda de negociación eleve la calidad de las relaciones laborales en Uruguay.

El Ministro hace pocas semanas conversó con su equipo de trabajo y analizó la evolución de la negociación colectiva. De esta forma, y paso a paso se fueron detectando mayores avances, madurez en la negociación, con la mejora de la calidad de vida de los trabajadores y de los niveles de actividad económica de los distintos sectores.

El jerarca dijo que, desde su visión de la democracia, está convencido que este evento no es menor. De la misma manera, el Ministerio está promoviendo nuevos ámbitos de diálogo tripartito en otras áreas de la gestión. Es objetivo es que las mismas contribuyan a una mejora de la calidad de vida en general. Anunció que de la misma forma que este viernes se da inicio a la ronda de negociaciones del Consejo Superior Tripartito del sector privado, el próximo viernes se dará inicio a la primera reunión del ámbito público.

En este aspecto, señaló que se produjo un relativo retraso vinculado a que es la primera vez que se pone en marcha éste ámbito con la aprobación de la Ley correspondiente. Aseguró que en esa instancia de reunión tripartita pública, se analizarán una serie de medidas. Precisó que en ese sector, existe una amplia gama de realidades que se deberán acompasar a criterios generales y a los escenarios de cada una de las áreas.

A instancias de esa situación, el Ministerio adaptó sus cuadros funcionales a este nuevo desafío. El jerarca indicó que se espera que la experiencia de la negociación privada, que se realiza en el país por cuarta vez, sirva para que la negociación pública se efectúe plenamente en todos los ámbitos.

El Ministro aseguró que en esta nueva negociación colectiva se pondrá un fuerte acento en el incremento de los salarios mínimos por categoría. Subrayó que es un aspecto central de la negociación aumentar, en particular, el salario mínimo nacional. Al mismo tiempo, se establecerán nuevos criterios para el establecimiento de los mecanismos de ajuste de los salarios, en función de dos elementos centrales: el crecimiento global de la economía y el crecimiento sectorial de la misma.

En tal sentido, en cada una de las ramas de la actividad, es objetivo que el salario acompase la evolución del crecimiento económico nacional y, al mismo tiempo, contribuya a una mejora sustancial de los salarios bajos. La finalidad es cumplir con la meta del Gobierno de reducir la pobreza y eliminar la indigencia. El objetivo es el mantenimiento del salario real, de forma de tener aumentos de carácter general en base al Producto Bruto Interno (PBI).

También es objetivo otorgar aumentos de carácter general analizando la evolución de cada una de las áreas de actividad. Brenta aseguró que esta situación es un nuevo desafío y son criterios nuevos de negociación. De esta manera, se abandonan los métodos aplicados en el Gobierno anterior que tenían como finalidad la recuperación del salario real perdido en el quinquenio 2000-2005.

Brenta dijo que visualiza como natural que existan diferentes posiciones de ambas partes previo a las negociaciones. No obstante, dijo que es optimista en que los resultados sean favorables, con el objetivo de que se desarrolle una ronda de negociación positiva para el país.

Por su parte, el Director Nacional de Trabajo, Julio Baráibar, indicó que espera que la nueva instancia sirva para que el Uruguay todo siga la agenda del desarrollo económico para beneficio de los ciudadanos. Por ello, destacó que empresas y trabajadores deberán trabajar muy seriamente. El jerarca subrayó que "nunca hemos dejado de ser serios y esto quiere decir que tampoco lo dejaremos de ser ahora". Dijo que este período puede llegar a ser el de la afirmación del desarrollo económico del Uruguay para beneficio de toda su gente.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Julio Baráibar
 
  Eduardo Brenta
 
  Eduardo Brenta
-prensa-
 
  Ver video